Las ventas minoristas cayeron 3,5% anual en enero 2020 respecto de enero 2019, medidas en cantidades. Se trata de una caída inferior a la del año anterior respecto del mismo mes de 2018, cuando fue de 10%. El primer mes de año mostró la misma tendencia decreciente respecto del volumen de la contracción de ventas que en el tramo final de 2019: septiembre -14,9%; noviembre -7,1%; y diciembre -3,8%. Sin embargo, los incrementos en los haberes jubilatorios y asignaciones sociales como la AUH no tuvieron el impacto suficiente para salir del escenario recesivo. En febrero, debería sumarse el impulso de los incrementos salariales a cuenta de paritarias (3000 pesos con los sueldos de enero y 1000 con los de febrero). Dentro de ese contexto, resulta sustancial la evolución de los precios, que de acuerdo a este trabajo sufrieron aumentos notorios.
En la modalidad online, enero 2020 creció 1,8% anual y en locales físicos descendió 4,1%. Aunque solo un 28,8% de los comercios relevados percibe que el clima de consumo mejoró, un 86,1% espera que las ventas mejoren en los próximos tres meses.
El resultado surge de la medición de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 29 de enero y el sábado 1 de febrero por un equipo de 27 encuestadores localizados en todas las capitales del país, Gran Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Señala el trabajo que “las ventas en locales al público declinaron 4,1% anual y en la modalidad online subieron 1,8% anual. Hace tiempo que las ventas por Internet tienen una curva ascendente, captando especialmente la compra de los segmentos más jóvenes”.
Agrega que “el consumo de enero se vio favorecido por los ingresos adicionales que se inyectaron en la economía, donde según una encuesta online realizada por CAME entre 2493 individuos, el 34,4% lo destinó o destinará a consumo corriente. Aun así, las ventas no lograron repuntar y se evitó una caída mayor”.
Precisa que “en el caso del comercio electrónico, crecieron 6 de los 12 sectores relevados en la comparación anual y uno se mantuvo sin cambio. En cambio, en la venta física, cayeron todos los rubros medidos”.
En el primer mes del año, las menores bajas en la comparación anual ocurrieron en Alimentos y Bebidas (-2,5%), Muebles, decoración y textiles para el hogar (-0,4%), e Indumentaria (-2,7%).
Mientras que las bajas más fuertes en el mismo periodo de comparación (enero 2020 vs. enero 2019), se dieron en Bijouterie, relojerías y joyerías (-9,5%) y Ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (-8,4%).
POR SECTORES
Por último, destaca la encuesta, que “en enero los comercios recibieron la mercadería de sus proveedores con un aumento promedio de 12,4% en el caso de los productos importados y de 10,2% en los nacionales. Los mayores incrementos se dieron en Indumentaria, con una suba mensual de 16,2% en el caso de los productos importados y 14,8% en los nacionales”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.