La Bolsa de San Pablo cayó este lunes 3,1%, en la primera sesión de negociación de 2023 y tras la asunción durante el domingo de Inacio Lula Da Silva como presidente de Brasil. En el mercado paulista el foco de los inversores estuvo puesto en la decisión de Lula de anular los procesos de privatizaciones de empresas estatales anunciadas por su antecesor, Jair Bolsonaro. Entre las compañías que no serán enajenadas por el Estado se encuentra Petrobras, la joya buscada por los inversores.
El índice de la bolsa paulista Bovespa cayó 3,1% durante una agitada sesión. Una de las principales bajas fue la acción de Petrobras, que se desplomó casi 7%, seguido por el Banco do Brasil SA, que bajó 4,8%.
Las tasas swap subieron a lo largo de la curva y el real lideró las pérdidas entre las principales monedas con un descenso del 1,2% debido a la poca actividad por los feriados en los Estados Unidos y el Reino Unido que reducían la liquidez de los mercados mundiales.
La cotización del dólar, por su parte, aumentó 1,4% dejando la relación con la moneda local en 5,40 reales por unidad.
En su toma de posesión del domingo, Da Silva reforzó su compromiso en la lucha contra la desigualdad y el hambre, calificó las reglas fiscales actuales de “estupideces” y dijo que los bancos y empresas públicas, incluido el gigante petrolero Petrobras, tendrán “un papel clave” en el nuevo ciclo económico.
En sus primeras horas en el cargo, Lula firmó una medida provisional que garantiza 600 reales (US$112,17) al mes para el programa de ayuda Bolsa Familia, removió a empresas como Petrobras de los planes de privatización, revocó un decreto que reducía los gravámenes a las grandes empresas y amplió una rebaja de impuestos sobre combustibles.
A pesar de que Lula ha criticado la actual regla fiscal durante meses, sus comentarios del domingo generaron nuevas preocupaciones entre los inversores y operadores, ante la posibilidad de que las mismas erosionen las cuentas fiscales y alimenten a la inflación.
Una encuesta de economistas privados recopilada por el banco central antes de la toma de posesión de Da Silva y publicada este lunes mostró una nueva ronda de revisiones al alza de las estimaciones de inflación.
Los comentarios de otros miembros del flamante gabinete se suman a las preocupaciones. El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, reforzó su compromiso de presentar un nuevo plan fiscal al Congreso en la primera mitad del año, sin dar mayores detalles.
Jean Paul Prates, quien fue seleccionado para convertirse en el nuevo presidente ejecutivo de Petrobras, le dijo al periódico O Globo que la política de precios de la empresa sería modificada.
> Con información de TÉLAM.
—