Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

La primera gran pelea de 2023: Lula no privatizará Petrobras y cayeron los mercados

Lula al asumir el domingo la presidencia de Brasil. (Foto: Prensa / Ricardo Stuckert).

La Bolsa de San Pablo cayó este lunes 3,1%, en la primera sesión de negociación de 2023 y tras la asunción durante el domingo de Inacio Lula Da Silva como presidente de Brasil. En el mercado paulista el foco de los inversores estuvo puesto en la decisión de Lula de anular los procesos de privatizaciones de empresas estatales anunciadas por su antecesor, Jair Bolsonaro. Entre las compañías que no serán enajenadas por el Estado se encuentra Petrobras, la joya buscada por los inversores.

Dengue - La Pampa

El índice de la bolsa paulista Bovespa cayó 3,1% durante una agitada sesión. Una de las principales bajas fue la acción de Petrobras, que se desplomó casi 7%, seguido por el Banco do Brasil SA, que bajó 4,8%.

Las tasas swap subieron a lo largo de la curva y el real lideró las pérdidas entre las principales monedas con un descenso del 1,2% debido a la poca actividad por los feriados en los Estados Unidos y el Reino Unido que reducían la liquidez de los mercados mundiales.

La cotización del dólar, por su parte, aumentó 1,4% dejando la relación con la moneda local en 5,40 reales por unidad.

Dengue

En su toma de posesión del domingo, Da Silva reforzó su compromiso en la lucha contra la desigualdad y el hambre, calificó las reglas fiscales actuales de “estupideces” y dijo que los bancos y empresas públicas, incluido el gigante petrolero Petrobras, tendrán “un papel clave” en el nuevo ciclo económico.

En sus primeras horas en el cargo, Lula firmó una medida provisional que garantiza 600 reales (US$112,17) al mes para el programa de ayuda Bolsa Familia, removió a empresas como Petrobras de los planes de privatización, revocó un decreto que reducía los gravámenes a las grandes empresas y amplió una rebaja de impuestos sobre combustibles.

Epec

A pesar de que Lula ha criticado la actual regla fiscal durante meses, sus comentarios del domingo generaron nuevas preocupaciones entre los inversores y operadores, ante la posibilidad de que las mismas erosionen las cuentas fiscales y alimenten a la inflación.

Una encuesta de economistas privados recopilada por el banco central antes de la toma de posesión de Da Silva y publicada este lunes mostró una nueva ronda de revisiones al alza de las estimaciones de inflación.

Los comentarios de otros miembros del flamante gabinete se suman a las preocupaciones. El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, reforzó su compromiso de presentar un nuevo plan fiscal al Congreso en la primera mitad del año, sin dar mayores detalles.

Jean Paul Prates, quien fue seleccionado para convertirse en el nuevo presidente ejecutivo de Petrobras, le dijo al periódico O Globo que la política de precios de la empresa sería modificada.

> Con información de TÉLAM.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

En Córdoba, la provincia donde acumuló un porcentaje abrumador de votos para llegar a la Presidencia, Javier Mieli ha perdido 6 puntos porcentuales de...

Noticias

Pedro Rosemblat con 34 años es una de las estrellas de los “nuevos” medios de comunicación que circulan exclusivamente en el universo digital. Hoy,...

Noticias

Este viernes, el gobernador Sergio Ziliotto, a través de la Fiscalía de Estado, presentó una Acción de Amparo -con Medida Cautelar de Innovar- ante...

Noticias

La tarifa del transporte interurbano aumentará este martes 20 de febrero un 44,3%, sumándose al 97,4% aplicado el pasado 19 de enero. De este...