La Legislatura cordobesa resolverá este miércoles el apartamiento del legislador Oscar González como legislador, hasta tanto se resuelva su situación judicial. Así lo acordaron las bancadas de Hacemos por Córdoba y el Pro. La UCR todavía no dio a conocer cuál será su posición frente a la iniciativa oficial.
La iniciativa tomó estado formal en una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, que presidente el legislador peronista Juan Manuel Cid.
El proyecto de resolución expresa: “Disponer el apartamiento en su cargo de Legislador Provincial del señor Oscar Félix González, y en consecuencia su suspensión sin goce de dieta, hasta que se resuelva la causa penal en el Poder Judicial iniciada con motivo del siniestro vial ocurrido el día 29 de octubre de 2022”.
González lo adelantó este miércoles en una entrevista radial. Dijo que no pensaba regresar a la legislatura hasta tanto estuviera resuelta la causa judicial. En la misma línea, envió una carta al presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Manuel Cid, y pidió que se leyera que no iba a volver a la Legislatura hasta tanto hubiera una resolución en el juicio.
Se trata de una resolución impulsada por el oficialismo, que se encuentra empantanado por las esquirlas de la causa judicial que involucra al legislador de Villa Dolores y de la movilización social y de la opinión pública por lo sucedido en la tragedia vial. Con esta medida, el PJ provincial intenta sacar el tema de la agenda política y que continúe su curso en el plano judicial.
Hay una trama electoral, pero fundamentalmente política en el movimiento del oficialismo. El actual es un momento de distanciamiento de la opinión pública con el sistema político, que el accidente y la “nebulosa” en la que había quedado el caso González potenciaban. Se trata de un acción coordinada desde el más alto nivel del gobierno provincial.
Dentro del PJ también existen voces que piden la renuncia de González.
Cabe recordar que el legislador peronista protagonizó un grave accidente el pasado sábado 29 de octubre. En el siniestro murieron una docente de 56 años y dos adolescentes de 14 años sufrieron graves heridas. González, fue imputado como presunto responsable de la tragedia vial, y pesan sobre él, los cargos de “homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas”. Se encuentra en libertad. El dirigente conducía una BMW X1 “judicializada”, que había sido entregada por el TSJ a la Legislatura. Según la información oficial, utiliza además otros tres vehículos de alta gama judicializados. A ello, se agrega que había obtenido su carné en la localidad de Las Tapías, que no tiene en cuenta los antecedentes e infracciones cometidas por el solicitante. González tenía al menos dos multas, una de ellas por exceso de velocidad.
LAS DECLARACIONES DE GONZÁLEZ
González realizó este martes sus primeras declaraciones después del accidente que protagonizó el pasado 29 de octubre a Radio Verdad de Villa Dolores.
El dirigente peronista afirmó que “desdichadamente, no recuerdo el momento del accidente. No tengo memoria de haber intentado sobrepasar o adelantarme a alguien”.
Agregó que “lo único que puedo decir es que, cuando supe que había una persona muerta y dos niñas malheridas, se cruzó por mi mente que habría dado mi vida para haber sido yo el que hubiera sufrido la tragedia final”.
“Dios ha planteado las cosas de este modo y ha puesto una cruz en mi espalda, que debo sobrellevar y sobreponerme a eso”, reflexionó.
También manifestó su “solidaridad y dolor por las víctimas”.
Al ser interrogado acerca de si conducía a alta velocidad y si pasó sobre la línea amarilla, respondió: “No puedo ni debo inmiscuirme en la instrucción que lleva cabo la Fiscalía de Cura Brochero. Lo que sí puedo decir es que los testigos presenciales, aportados por la misma, indican una versión totalmente distinta de la que existía hasta la fecha”.
Por otra parte, González enfatizó que nunca se negó a hacerse un análisis de sangre tras el siniestro vial ni a entregar su teléfono celular a la Justicia.
“El sábado a la noche del accidente, se había instalado en los medios que yo me había negado a hacerme el control del análisis de sangre, cuando el médico forense, a los cinco minutos de llegar al hospital de Mina Clavero, me hizo la extracción”, afirmó.
“También se dijo que me había negado a entregar el celular, cuando la propia fiscal dijo que lo di voluntariamente. Desde ahí en más, ha habido una catarata de versiones y cosas juzgadas, que confío que la Justicia va a aclarar”, añadió.
Sobre la licencia de conducir, aseguró que la sacó en Las Tapias por una cuestión de comodidad. “Un día, con el carné a punto de vencer, tenía una actividad oficial en esa localidad y lo renové ahí. Obré dentro de la ley”, dijo.
Por último, expresó que “las multas por excesos de velocidad, las dos que supuestamente tengo, infracciones de las cuales de una estoy seguro de haberla cometido, son posteriores a la fecha de emisión del carné. La emisión de la licencia fue en enero y las penalidades son de junio o julio”.
—