La Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación hizo lugar parcialmente y “de manera excepcionalísima” a una medida cautelar solicitada por trabajadores en relación de dependencia y socios de la Cooperativa Integral Regional de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo Limitada (Coopi).
En consecuencia, ordenó a la Municipalidad de Villa Carlos Paz que suspenda la ejecución del Decreto N° 534/2020 como de la Resolución N° 039/2020 de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental, hasta que tenga lugar, efectivamente, una audiencia entre las partes que fue convocada por el tribunal para el 1° de marzo de 2021, a las 11 horas.
De este modo, suspende el traspaso del servicio de agua potable que presta la COOPI a la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
Esta semana, el gobierno provincial a través del Ministerio de Trabajo había dispuesto a través de una resolución arbitral, que los trabajadores de la COOPI que prestan el servicio de agua potable pasaran a depender con todos sus derechos de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. La resolución favorece la decisión de municipalizar el servicio que la cooperativa presta desde hace más de medio siglo.
El punto central del largo conflicto es la decisión del municipio de Villa Carlos Paz de municipalizar el servicio de provisión de agua potable, una medida resistida por el sector cooperativo. La COOPI brinda, además, servicios de cloacas, gas y electricidad en la localidad serrana y su sostenibilidad depende de la prestación integral de servicios. La pérdida de la concesión del servicio de agua podría llevarla al colapso, según advirtieron dirigentes cooperativos.
Incluso, el presidente Alberto Fernández recibió a directivos y trabajadores de la COOPI y pidió al gobierno provincial que interviniera para resolver el conflicto, preservando la paz social y las fuentes laborales.
Respecto a una serie de resoluciones judiciales que se encuentran en controversia, el abogado y coordinador de la Asamblea Popular Participativa Multisectorial en defensa de la COOPI, Miguel Rodríguez Villafañe, afirmó que “la Municipalidad de Villa Carlos Paz no ganó ningún juicio. La Corte Suprema de Justicia (CSJ), después de dos años de no resolver nada, le permitió a la municipalidad que lo haga, pero no le dio una orden de que lo haga. Por lo tanto, la Municipalidad tiene la posibilidad de tomar una decisión política, que es retirarle la concesión del servicio de agua potable a la COOPI, pero no posee un mandato judicial para hacerlo. En esta asamblea estamos para pedir al municipio que se analice la decisión política”.
Hasta el momento, la decisión que es impulsada por el ex intendente Esteban Aviles y el actual, Daniel Gómez Gesteira, ha sido dar por finalizada la concesión del servicio. Habrá que ver si en la audiencia convocada por la Justicia se abre alguna nueva instancia de negociación.
VER El intendente de Carlos Paz quiere matar a la COOPI.
VER La batalla por la COOPI y el manejo del agua.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.