Los ojos del país estarán puestos en ocho provincias argentinas en las PASO de este domingo 12 de septiembre y en las elecciones generales del 14 de noviembre. Allí, el oficialismo deberá revalidar su mayoría en el Senado de la Nación.
En principio, en la elección de Diputados, hoy, no hay ningún análisis o encuesta que le dé al gobierno nacional alguna posibilidad de llegar al mágico 129, que es el número del quórum propio en una cámara con 257 integrantes. Tampoco aparece en el horizonte un decrecimiento de su fuerza legislativa de 120 miembros. De este modo, mantendría una bancada similar a la actual.
Con ese escenario, entonces, gana relevancia lo que pueda suceder en el Senado de la Nación, que preside Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación. Allí el Frente de Todos (FdT) tiene mayoría y quórum propio con 41 senadores, es decir 4 por encima de los 37 que se requieren para mantener sin acuerdos con otras fuerzas a la cámara alta en acción. Es un dato clave de la gobernabilidad. En tanto, Juntos por el Cambio (JxC) cuenta con 25, el PJ Federal con 4, y los independientes con 2.
Las elecciones del 14 de noviembre pondrán en juego 24 de las 72 bancas que tiene ese cuerpo legislativo. Las provincias que renuevan son 8: Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Chubut, Mendoza, Tucumán, Catamarca y Corrientes. Las PASO de este domingo entregarán, por lo tanto, una primera foto del mapa electoral y político real.
De los 24 legisladores que renuevan, 15 son del FdT; 8 de JxC; y 1 corresponde al PJ Federal. Los que dejan su lugar en la cámara alta son los siguientes:
-Córdoba
Carlos Caserio (Frente de Todos).
Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio).
Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio).
-Santa Fe
Roberto Mirabella (Frente de Todos).
María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos).
María Alejandra Vucasovich (reemplazó al fallecido Carlos Reutemann) (Peronismo Federal).
-La Pampa
Norma Durango (Frente de Todos).
Daniel Lovera (Frente de Todos).
Juan Carlos Marino (Juntos por el Cambio).
-Chubut
Nancy González (Frente de Todos).
Mario Pais (Frente de Todos).
Alfredo Luenzo (Frente de Todos).
-Mendoza
Julio Cobos (Juntos por el Cambio).
Pamela Verasay (Juntos por el Cambio).
Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos).
-Tucumán
José Alperovich (Frente de Todos).
Beatriz Mirkin (Frente de Todos).
Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio).
-Catamarca
Inés Blas (Frente de Todos).
Dalmacio Mera (Frente de Todos).
Oscar Castillo (Frente Cívico).
-Corrientes
Ana Almirón (Frente de Todos).
Carlos “Camau” Espínola (Frente de Todos).
Pedro Braillard Poccard (Juntos por el Cambio).
En el análisis previo, en tres provincias mantendría sin problemas su actual representación: Mendoza –donde es segunda fuerza-, Tucumán y Catamarca –donde es mayoría y llega con buenos pronósticos electorales-. En Chubut, los sondeos pre-electorales conocidos hasta ahora también le dan una victoria, pero como renueva tres escaños sí o sí perderá uno. Por lo tanto, pasa en el primer movimiento de 41 a 40 senadores.
Así, la suerte de la mayoría peronista debería jugarse en dos provincias del centro del país (Córdoba y Santa Fe); en una de la Patagonia (La Pampa); y en otra del NEA (Corrientes).
En las primeras dos (Córdoba y Santa Fe) finalizan su mandato tres senadores del FdT. En La Pampa 2 y en Corrientes 2. Por lo tanto, son 7 senadores, de los cuales debería conseguir como mínimo 4, para sostener una mayoría propia de 37.
Cabe recordar, que en el distrito litoraleño, JxC de la mano del radical Gustavo Valdés viene de superar el 70% de los votos y vencer con amplitud a los candidatos del FdT en el comicio para elegir gobernador. Si bien ahora es una elección nacional y encabeza la boleta de senadores Carlos Camau Espínola, el peronista con mejor imagen y desempeño en esa provincia, la situación aparece como muy compleja para el frente peronista.
Mientras que en las otras tres provincias, los estudios de opinión pública tampoco le dan mayoría al oficialismo nacional para las primarias de este domingo, pero como todavía no son las generales, eventualmente, tiene alguna posibilidad de alterar el curso electoral para noviembre. Por ejemplo, en 2017, en La Pampa, el PJ fue derrotado en las PASO, pero se recuperó luego para la general y derrotó ajustadamente al macrismo.
Históricamente, Córdoba y Corrientes son las más hostiles al oficialismo nacional. Santa Fe, en cambio, ha oscilado en su adhesión al frente peronista. Y La Pampa, por último, es una provincia favorable al peronismo.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ¿Querés comunicarte con ENREDACCIÓN? Podés escribirnos aquí.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.