Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

La elección de fondo: Las ocho provincias donde se define la suerte del gobierno en el Senado

El senador nacional, Carlos Caserio.

Los ojos del país estarán puestos en ocho provincias argentinas en las PASO de este domingo 12 de septiembre y en las elecciones generales del 14 de noviembre. Allí, el oficialismo deberá revalidar su mayoría en el Senado de la Nación.

En principio, en la elección de Diputados, hoy, no hay ningún análisis o encuesta que le dé al gobierno nacional alguna posibilidad de llegar al mágico 129, que es el número del quórum propio en una cámara con 257 integrantes. Tampoco aparece en el horizonte un decrecimiento de su fuerza legislativa de 120 miembros. De este modo, mantendría una bancada similar a la actual.

Con ese escenario, entonces, gana relevancia lo que pueda suceder en el Senado de la Nación, que preside Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la Nación. Allí el Frente de Todos (FdT) tiene mayoría y quórum propio con 41 senadores, es decir 4 por encima de los 37 que se requieren para mantener sin acuerdos con otras fuerzas a la cámara alta en acción. Es un dato clave de la gobernabilidad. En tanto, Juntos por el Cambio (JxC) cuenta con 25, el PJ Federal con 4, y los independientes con 2.

Las elecciones del 14 de noviembre pondrán en juego 24 de las 72 bancas que tiene ese cuerpo legislativo. Las provincias que renuevan son 8: Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Chubut, Mendoza, Tucumán, Catamarca y Corrientes. Las PASO de este domingo entregarán, por lo tanto, una primera foto del mapa electoral y político real.

De los 24 legisladores que renuevan, 15 son del FdT; 8 de JxC; y 1 corresponde al PJ Federal. Los que dejan su lugar en la cámara alta son los siguientes:

-Córdoba

Carlos Caserio (Frente de Todos).

Ernesto Martínez (Juntos por el Cambio).

Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio).

Río Cuarto 2

-Santa Fe

Roberto Mirabella (Frente de Todos).

María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos).

María Alejandra Vucasovich (reemplazó al fallecido Carlos Reutemann) (Peronismo Federal).

-La Pampa

Norma Durango (Frente de Todos).

Daniel Lovera (Frente de Todos).

Juan Carlos Marino (Juntos por el Cambio).

Telecom22

-Chubut

Nancy González (Frente de Todos).

Mario Pais (Frente de Todos).

Alfredo Luenzo (Frente de Todos).

-Mendoza

Julio Cobos (Juntos por el Cambio).

Pamela Verasay (Juntos por el Cambio).

Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos).

-Tucumán

José Alperovich (Frente de Todos).

Beatriz Mirkin (Frente de Todos).

Silvia Elías de Pérez (Juntos por el Cambio).

-Catamarca

Inés Blas (Frente de Todos).

Dalmacio Mera (Frente de Todos).

Oscar Castillo (Frente Cívico).

-Corrientes

Ana Almirón (Frente de Todos).

Carlos “Camau” Espínola (Frente de Todos).

Pedro Braillard Poccard (Juntos por el Cambio).

En el análisis previo, en tres provincias mantendría sin problemas su actual representación: Mendoza –donde es segunda fuerza-, Tucumán y Catamarca –donde es mayoría y llega con buenos pronósticos electorales-. En Chubut, los sondeos pre-electorales conocidos hasta ahora también le dan una victoria, pero como renueva tres escaños sí o sí perderá uno. Por lo tanto, pasa en el primer movimiento de 41 a 40 senadores.

Así, la suerte de la mayoría peronista debería jugarse en dos provincias del centro del país (Córdoba y Santa Fe); en una de la Patagonia (La Pampa); y en otra del NEA (Corrientes).

En las primeras dos (Córdoba y Santa Fe) finalizan su mandato tres senadores del FdT. En La Pampa 2 y en Corrientes 2. Por lo tanto, son 7 senadores, de los cuales debería conseguir como mínimo 4, para sostener una mayoría propia de 37.

Cabe recordar, que en el distrito litoraleño, JxC de la mano del radical Gustavo Valdés viene de superar el 70% de los votos y vencer con amplitud a los candidatos del FdT en el comicio para elegir gobernador. Si bien ahora es una elección nacional y encabeza la boleta de senadores Carlos Camau Espínola, el peronista con mejor imagen y desempeño en esa provincia, la situación aparece como muy compleja para el frente peronista.

Mientras que en las otras tres provincias, los estudios de opinión pública tampoco le dan mayoría al oficialismo nacional para las primarias de este domingo, pero como todavía no son las generales, eventualmente, tiene alguna posibilidad de alterar el curso electoral para noviembre. Por ejemplo, en 2017, en La Pampa, el PJ fue derrotado en las PASO, pero se recuperó luego para la general y derrotó ajustadamente al macrismo.

Históricamente, Córdoba y Corrientes son las más hostiles al oficialismo nacional. Santa Fe, en cambio, ha oscilado en su adhesión al frente peronista. Y La Pampa, por último, es una provincia favorable al peronismo.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ¿Querés comunicarte con ENREDACCIÓN? Podés escribirnos aquí.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

El proceso de contratación de la productora para el show en el que se iban a festejar los 37 años del cantante Ulises y...

Dossier360

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA MIEMBROS   SUSCRIBIRME   Acceder Recuérdeme Olvidé mi contraseña Iniciar sesión ¿Perdió su contraseña? Ingrese su nombre de usuario o dirección...

Noticias

El impacto del caso Ulises hacía adentro del PJ provincial es innegable. Con el intendente de Córdoba Capital, Martín Llaryora, de gira por Estados...