Ayudados por las altas temperaturas –por encima de los 30 grados durante gran parte de la jornada- y las fuertes ráfagas de viento, Córdoba vivió ayer una jornada tremenda que culminó con 80 casas y 2500 hectáreas quemadas sólo en la zona del valle de Calamuchita. Anoche permanecían activos dos de los cuatro frentes de fuego: Potrero de Garay y San Clemente, por un lado; e Intiyaco y Atos Pampa, por otro. Mientras que en Capilla del Monte y La Paz se encontraban en guardia de cenizas.
La situación más dramática se vivió entre Potrero de Garay y San Clemente, donde el fuego arrasó 80 viviendas que pertenecían a los condominios privados de Villa El Cóndor y Potrerillos, Pueblo Nuevo. Allí trabajaron, durante todo el día, unos 200 bomberos. Si bien hubo evacuados en las primeras horas del día, los mismo fueron volviendo a sus hogares en el transcurso de la tarde. Oficialmente, no se informó de personas evacuadas al final del miércoles.
“A primera hora de mañana (por hoy) vamos a tener seis aviones disponibles, más tres helicópteros trabajando para tratar de parar los incendios. Durante la noche se va a seguir trabajando”, dijo Claudio Vignetta, el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.
El gobierno anunció que una vez que se logre controlar la situación se va a comenzar con los relevamientos de daños para disponer las ayudas a través del Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre.
El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera recordó anoche que “como lo anunció el gobernador en horas del mediodía, la provincia de Córdoba tiene un fondo de catástrofes que será destinado para el fortalecimiento, la reparación de los daños materiales causados y para la remediación ambiental que estos sucesos dejan a su paso”.
Agregó que “estamos en permanente contacto con el Ministerio de Ambiente de la Nación que garantizó el envío de dos aviones hidrantes y un helicóptero provisto por el Ejército para sumarse como medio hidrante”.
Por su parte el director de Defensa Civil, Diego Concha, señaló que en los dos focos principales de fuego “están la mayor cantidad de recursos, de medios aéreos y cantidad de efectivos; bomberos voluntarios y personal del ETAC, Gestión de Riesgo, Defensa Civil y Plan del Fuego“.
Explicó también que “en la zona de Capilla del Monte están trabajando 7 cuarteles de bomberos y en La Paz, Traslasierra, hay 6 cuarteles que procuran sofocar las llamas en un olivar”.
Consignó además el funcionario que “si bien ya ha descendido un poco la temperatura y la velocidad del viento no es tan importante como la que hubo más temprano- con ráfagas de hasta 98 km por hora del Norte- nos preocupa sin embargo la rotación de viento al Sur que se producirá a la madrugada”.
En este momento, dos focos de incendios afectan a nuestra provincia. En Potrero de Garay estamos realizando la evacuación preventiva por riesgo de interface.
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) August 18, 2021
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.