La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto a la Mesa de DD.HH. de Cosquín y Santa María de Punilla y la UEPC de Punilla, homenajearon este jueves a los integrantes de la seccional ATE Santa María y “al resto de los compañeros de la región que fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas el 26 de mayo de 1976”.
En la actividad, estuvieron presentes el secretario General de ATE Nacional, Hugo Godoy, y el secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani. La información fue dada a conocer a través de un comunicado de prensa.
Allí ratificaron el compromiso de los estatales “para mantener viva la memoria de los compañeros y compañeras que sufrieron en carne propia la cruenta violación de los DD.HH. y los delitos de lesa humanidad que se perpetraron en Córdoba”.
También destacaron que “el legado de los luchadores de la década del ’70 en nuestro gremio está presente en el rumbo de ATE en la actualidad”.
Participó del acto Juan Carlos “Lito” Carranza, secretario General de la seccional ATE Santa María secuestrado junto al resto de la comisión directiva durante la irrupción de la Fuerza Aérea en el hospital psiquiátrico Colonia Santa María y el Alberto Sasatelli, médico psiquiatra del hospital también secuestrado.
Giuliani destacó que “esta fecha para realizar el homenaje no es casualidad: es un nuevo aniversario de la fusiladora que detuvo un proceso de avanzada democrática en derechos para los trabajadores y el inicio de la heroica resistencia peronista. Y también es la fecha de La Noche de los Lapices”. El dirigente dijo que “los compañeros de base nos interpelan sobre la sociedad que se está construyendo y por eso es importante recuperar memoria”.
Por su parte, Godoy agradeció “a la Comisión de la Memoria, a la UEPC y las distintas organizaciones”, reconociendo a “los jubilados y a ATE Córdoba” por la iniciativa. “Personalmente es un día especial, dijo Godoy, porque soy de La Plata y era compañero de las pibas y pibes que desaparecieron en La Noche de los Lápices. Militábamos juntos y estaba preso en ese momento, quizá por eso no corrí la misma suerte. Esta fecha nos permite homenajear a las y los compañeros del Valle de Punilla. Quiero decir que acá no hubo víctimas sino hombres y mujeres que enarbolaron banderas, con anhelos y sueños. Los compañeros de Santa María fueron una avanzada en la salud de aquellos tiempos”
Finalmente, Godoy hizo referencia también a “un héroe y mártir como Atilio López, con una coherencia como dirigente sindical y dirigente político, con un papel fundamental en el Cordobazo que después conllevó la recuperación de la democracia. Atilio expresó la capacidad de la clase trabajadora y generar pensamiento y acción política transformadora”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ¿Querés comunicarte con ENREDACCIÓN? Podés escribirnos aquí.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.