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Frutas, verduras y carnes: el consumidor pagó 5,14 veces más de lo que cobró el productor

La información corresponde al mes de septiembre. La brecha entre el precio de góndola y el que percibe el productor se redujo un 7,1% en relación a agosto.

El zapallito es uno de los productos que hizo caer la brecha.

El zapallito es uno de los productos que hizo caer la brecha.

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre. Es el segundo mes consecutivo que se reduce. El consumidor pagó en góndola 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha cayó 7,4% a 5,52 veces, y para los ganaderos bajó 5% a 3,62 veces. Limón, zanahoria, manzana, lechuga, naranja y pera fueron los productos con más brecha. Huevo, cebolla y pollo, los de menos.

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Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 500 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras.

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios bajó 7,1% en septiembre y acumula una caída de 12,6% en dos meses. Así, en promedio, los consumidores pagaron 5,14 veces más de lo que cobró el productor.

La explicación del acercamiento de las dos puntas de la cadena hay que buscarla en el zapallito, la pera, el pimiento rojo, la berenjena y la papa.

La CAME explica que “la caída de la de la brecha de los últimos dos meses responde a la mejora en los desembolsos al cosechador o ganadero, y a la menor cantidad de productos con diferencias muy altas”.

LOS MÁS

Los productos con mayores brechas en septiembre fueron el limón, donde el precio se multiplicó por 9,41 veces desde que salió del campo del productor, la zanahoria con una multiplicación de 8,13 veces, la manzana roja con 7,8 veces, la lechuga con 7,7 veces, y la naranja con 7,2 veces.

En el caso puntual del limón, que es el producto del IPOD que mayor brecha presentó, la brecha subió 30,2% en el mes. Este aumento se debe a la caída de 21,3% en los precios al productor, mientras que los precios en góndola subieron 2,5%. Si bien la baja responde a cuestiones estacionales, donde más se sintió fue en Tucumán. Allí, los productores consultados informaron una caída de 40,5% en el precio recibido. En el Litoral, en cambio, el productor recibió 7,9% menos que en agosto.

Fuente CAME.

LOS MENOS

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron el huevo, donde el consumidor pagó apenas 2,2 veces más de lo que recibió el productor, el pollo con 2,54 veces, la cebolla con 3,34 veces, la acelga con 3,75 veces, y el tomate redondo con 4,1 veces.

Fuente: CAME.

EL SUBIBAJA

En cuanto a las variaciones de las brechas, la mayor caída se registró en el zapallito,donde la brecha bajó 43,9%. Esa variación responde a un aumento de 32,1% en los precios de origen y una caída de 25,9% en los precios al consumidor. El informe señala que “en septiembre, Santa Fe fue la única provincia produciendo y abasteciendo de ese producto a las otras. Por eso subieron fuerte los precios al productor, pero el mercado de consumo no convalidó aumentos, al contrario, la demanda en baja puso los precios hacia abajo”.

Otros productos con caídas fuertes en las brechas, fueron: la pera, donde la diferencia bajó 30,6%, de 10,3 en agosto a 7,15 en septiembre, y el pimiento, con un descenso de 33% en la brecha (-2,7 veces).

Fuente: CAME

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