Por primera vez, el gobernador provincial Juan Schiaretti, defendió en primera persona la construcción de la Autovía 38, que cruza el valle de Punilla y es resistida por pobladores de la zona y organizaciones sociales y medioambientales. Lo ligó a la actividad turística y no al hecho de que también será una ruta de transporte de mercancías y producción primaria para conectar el Atlántico con el Pacífico.
“Como la RN38 está prácticamente colapsada, antes que finalice este año vamos a licitar el tramo de la autovía desde San Roque hasta Cosquín, una necesidad del departamento Punilla y también de la querida ciudad de La Falda”, planteó el primer mandatario cordobés.
“Después, iremos desde Cosquín hasta La Cumbre. A la autovía de la RN38 la vamos a hacer para que los cordobeses tengan más comodidad. Dimos, como corresponde, todos los pasos legales, ambientales y se ha definido la traza que fue aprobada en audiencia pública”, agregó Schiaretti.
Al meter la autovía en la campaña electoral, el peronismo provincial busca saldar en el comicio legislativo la discusión con el sector que se resiste a la obra. Se trata de una jugada de elevado riesgo en términos del discurso electoral del oficialismo provincial y de la aparición de un tema conflictivo en la agenda pública.
Cabe recordar que cuestionada obra busca unir la ciudad de Córdoba con la ciudad de Cruz del Eje atravesando el Valle de Punilla por la nueva ruta 38. La nueva traza planteada hasta La Cumbre y que se desarrollaría en dos etapas, tendría un recorrido de 44 kilómetros por una orografía montañosa de ríos, arroyos y cañadas y, atravesando bosque nativo. El proyecto requiere 21 puentes que deben sostener una pendiente media inferior al 5% que permita el tránsito de camiones pesados.
También se realizó una presentación al presidente Alberto el 17 de mayo último, firmada por 860 personas y organizaciones enviaron una carta a Fernández,
Casi 900 organizaciones y personalidades de la provincia, en una carta enviada al presidente Alberto Fernández, el pasado 17 de mayo, le reclamaban que se retire el aval nacional para la toma del crédito internacional de 75 millones de dólares, “porque es una obra que atenta contra el ambiente que es de todos y que usted se comprometió a cuidar”. Se trata de un resorte del Ejecutivo nacional autorizar o no a las provincias para tomar deuda pública internacional. Ese dinero es fundamental para que se realice la obra, ya que implica el 75% de su presupuesto total.
Los opositores a la construcción denunciaron que “esta obra destruirá gravemente el ambiente de este territorio donde se encuentra el manantial de agua para el 40% de los cordobeses. Su recorrido transcurre en un 30% por bosque catalogados como en zona roja, utiliza 21 enormes puentes para atravesar ocho cuencas hídricas que nutren al lago San Roque cuyas aguas ya se encuentran en proceso de severa eutrofización (descomposición) y el impacto que ahora sufrirán terminarán de degradar una región asolada por la falta de cloacas, los desmontes e incendios y la especulación inmobiliaria”.
Además, explican que “esta obra es parte del Corredor Bioceánico del IIRSA donde figura como Proyecto MCC96: “By pass por las Sierras de Córdoba” y su objetivo es crear una autopista para libre flujo de camiones de gran porte que faciliten el tráfico de commodities comunicando Porto Alegre, en Brasil, con el puerto sobre el Pacifico de Coquimbo, en Chile”.
Para Schiaretti, ayer, el tema es parte de la actividad económica de la provincia y en particular del turismo.
Señaló en esa línea que “el turismo en Córdoba ha tenido una ocupación récord en este fin de semana largo. Y si hubo un sector que fue perjudicado por la pandemia fue éste. Sin embargo, nuestros emprendedores jamás bajaron los brazos y nosotros seguiremos apoyándolos, igual que los municipios”.
Apuntó que “seguiremos otorgándoles la exención impositiva el tiempo que haga falta, la reducción en la tarifa de luz, créditos a tasa cero y, en algunos casos, ayudas económicas para que sostengan su actividad, porque el turismo es una economía regional para nuestra Córdoba”.
Describió que “el turismo genera 160 mil puestos de trabajo en nuestra Córdoba y trabajo es lo que precisamos los cordobeses. Por eso nosotros avanzamos con las obras de infraestructura que van haciendo falta para que se sigan desarrollando los valles serranos”.
VER El financiamiento y la obra de la Autovía 38 en el laberinto del contador Schiaretti.
—