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La obra de la autovía número 38 viola salvaguardas ambientales y sociales de la Corporación Andina de Fomento

El puente Gobernador De la Sota sobre el lago San Roque. (Foto: Gentileza El Diario).

Un economista, un abogado, un médico y un geógrafo denunciaron la obra de la autovía alternativa a la Ruta Nacional N°38, que atraviesa el valle de Punilla, ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), por “violar las salvaguardas ambientales y sociales” que establece ese organismo internacional. Los denunciantes piden el rechazo del proyecto, que incluye un crédito de 75 millones de dólares, y proponen una alternativa que no tiene contraindicaciones ambientales, ni sociales para la construcción del corredor bioceánico, entre el Atlántico y el Pacífico.

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La relevancia de la presentación es que la CAF es el organismo que financia la obra y para autorizar un préstamo, el solicitante (en este caso el gobierno de Córdoba) debe cumplir con los requerimientos que establece el organismo internacional.

Firman el planteo Alfredo Schclarek Curutchet (economista), Carlos Hugo Vicente (abogado), Pablo Sigismondi (geógrafo) y Medardo Ávila Vázquez (médico y ambientalista).

Cabe recordar que el actual proyecto de autovía espera unir la ciudad de Córdoba con la ciudad de Cruz del Eje atravesando el Valle de Punilla por la nueva ruta 38. La nueva traza planteada hasta La Cumbre y que se desarrollaría en dos etapas, tendría un recorrido de 44 kilómetros por una orografía montañosa de ríos, arroyos y cañadas y, atravesando bosque nativo. El proyecto requiere 21 puentes que deben sostener una pendiente media inferior al 5% que permita el tránsito de camiones pesados.

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La iniciativa del gobierno de Juan Schiaretti ha despertado una fuerte resistencia de comunidades de la región y de organizaciones ambientales. Pese a la falta de licencia social, el gobierno provincial ha avanzado

Explica el escrito presentado el 12 de junio y al que tuvo acceso ENREDACCIÓN, que “el contrato entre CAF y la Provincia de Córdoba estipula, en el “Anexo Técnico” punto G, que el programa deberá ser ejecutado de tal manera que cumplimente las Salvaguardas Ambientales y Sociales de CAF”.

Dicha normativa fue dictada en 2016 y señala que “se hace necesario velar para que todas las operaciones de crédito que financia CAF se desarrollen en el marco de cumplimiento de las normas locales de los países, y que, asimismo, cumplan con altos estándares en la gestión ambiental y social de las operaciones, a través del cumplimiento de un grupo de Salvaguardas Ambientales y Sociales que traducen los principios que postula CAF en materia ambiental y social”.

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Precisa la CAF que “mediante la aplicación de estas salvaguardas se pretende: Prevenir, mitigar y/o compensar impactos adversos para la población y el ambiente”.

Así, resulta obligatorio el cumplimiento de los siguientes items:

1) Considerar el riesgo climático a nivel de proyecto, de forma transversal a las operaciones.

2) Fomentar la participación de las partes interesadas a través de la participación pública.

3) Conservar la diversidad biológica y los hábitats naturales.

4) Promover el uso sostenible de los recursos naturales y servicios ecosistémicos

5) Evitar y minimizar los impactos negativos sobre la salud de las personas, la biodiversidad y los ecosistemas, a través de la prevención de la contaminación,

6) Reconocer, respetar, poner en valor, promover la protección y prevenir impactos a los recursos del patrimonio cultural de la región

7) Asegurar el cumplimiento de los compromisos internacionales en cuanto a los pueblos indígenas y otras minorías y grupos vulnerables.

Schclarek Curutchet, Vicente, Sigismondi y Ávila Vázquez indican sobre el primer punto que “con respecto al riesgo climático y la conservación de la diversidad biológica y los hábitats naturales, la Provincia de Córdoba presenta vulnerabilidad extrema ya que viene sufriendo un proceso de desmonte masivo muy acelerado en los últimos 20 años que la ha dejado, antes de los incendios del año 2020, solamente con un 3% de su superficie cubierta por bosques y montes en buen estado de conservación”.

Agregan en ese sentido que “el Estudio de Impacto Ambiental (EsIAyS), realizado por Caminos de las Sierras S.A. y presentado en la Audiencia Pública por el Gobierno Provincial, la autovía, que corre a varios kilómetros al Oeste y en forma paralela a la vieja ruta 38, afectará en un 29% de su recorrido bosques en zona roja de protección y en un 71% a bosques en zona amarilla. Tantos los bosques en zona roja como amarilla son protegidos por la ley provincial 9814 (Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba) y no deben talarse. Incluso por la reciente ley nacional 27.604, montes y bosques quemados no pueden sufrir cambio del uso del suelo en sectores que se hubieran incendiado. La zona por donde pasaría la autovía sufrió incendios enormes en 2020, cuando fueron quemadas más de 100.000 hectáreas en el Valle de Punilla”.

El Lago San Roque en la provincia de Córdoba (Foto: Archivo).

Luego, sobre el punto 2, afirman que “con respecto a la promoción del uso sustentable de los recursos naturales y servicios eco sistémicos y evitar y minimizar los impactos negativos sobre la salud de las personas, la biodiversidad y los ecosistemas, el Valle de Punilla, donde estaría situada la autovía, es el lugar de la Provincia con mayor vulnerabilidad ambiental, debido a los desmontes, los incendios y el desarrollo inmobiliario especulativo sin planificación de servicios esenciales, como sistemas cloacales adecuados. Este sector sufre un proceso de crisis hídrica con eutrofización e hipereutrofización del Dique San Roque, debido a volcamiento de aguas servidas al lago durante muchos años, sin recibir un proceso de purificación adecuado. Este dique, que acumula el agua desde donde nace el río Suquía, es la fuente de agua para el consumo del 40% de la población de la Provincia de Córdoba”.

Agregan en la presentación que “el Instituto Nacional del Agua, del Ministerio de Obras Públicas de la Nación realiza un monitoreo continuo del estado del Lago. Los informes de marzo y de abril 2021 muestran que a pesar de que el lago tiene un altísimo caudal de agua los bancos de cianobacterias no dejan de crecer. En marzo este Instituto Nacional de Agua recomendó que las personas no entren en contacto con el agua del Lago por las floraciones de cianobacterias. Y en las imágenes del monitoreo del Lago se observa que éstas proliferan desde la desembocadura del Rio Cosquín, precisamente el curso de agua que será atravesado por la nueva autovía. Existe un alto riesgo que la nueva autovía degradará aún más su cuenca, que sufriría un duro golpe si avanza esta autovía, alimentando el círculo vicioso de retroalimentación positiva”.

Y por último expresan que “la polución del Dique San Roque y su interrelación con la autovía en cuestión no han sido consideradas en ningún momento en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIAyS) presentado por la Secretaría de Ambiente del Gobierno provincial. Por ello, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se presentó en la Audiencia pública para expresar su rechazo al Estudio de Impacto Ambiental, destacando en el punto 8 de su Informe que el informe oficial no describe ni prevé el daño en las ocho cuencas hídricas de ríos y arroyos que se verán afectadas y que confluyen al rio Cosquín y al lago San Roque, eutrofizado”.

También, en el punto 3, cuestionan la metodología de consulta implementada por el gobierno provincial, ya que “las opiniones y propuestas vertidas por los participantes no tienen carácter vinculante”, pese a que el 89% de los concurrentes se manifestó en contra.

Sobre el punto 4, advierten que “existe un alto riesgo que este Proyecto termine destruyendo irremediablemente recursos del patrimonio cultural de la región. En el Valle de Punilla y específicamente entre la Pampa de Olaen y el cordón de las sierras se reconoce la existencia de yacimientos arqueológicos y paleontológicos aún desconocidas; incluso algunos asentamientos son considerados entre los más antiguos del país (más de 8000 años de antigüedad para la cultura Ayampitin). Las monumentales obras que requiere una autovía de estas características significan, por lo tanto, que hay un alto riesgo que se destruirán áreas de alto valor prehistórico”.

Por otro lado, afirman que “el desarrollo social y económico de las poblaciones afectadas por la pretendida autovía podrían destruir el patrimonio paisajístico de las Sierras de Córdoba, principal recurso y fuente de empleo de la región del Valle de Punilla. El paisaje es un recurso cultural y económico en esta zona de la Provincia tradicionalmente turística al que una autopista de estas características afectará innegablemente, como se puede ver en la foto a continuación del tramo ya construido de la autovía en la localidad de San Roque, donde fueron destruidos la capa más delgada del suelo y el bosque nativo que recubría de la ladera occidental de las montañas, rebasándose además el umbral de equilibrio. Especialmente durante las precipitaciones de primavera y verano, la escorrentía rápida autogenera la erosión del suelo y los aportes de sedimento a la cuenca del San Roque. Erosión del suelo e inundaciones están íntimamente asociadas”.

Dicen que “tampoco este proyecto incluye respetar compromisos internacionales en cuanto a los pueblos indígenas. En efecto varias comunidades originarias se encuentras establecidas ancestralmente en el territorio que ocupará la autovía, como ser la Comunidad Ticas – Pueblo Comechingón que se opone al proyecto y se han expresado en la Audiencia Pública, pero sin tener ninguna respuesta que defienda sus derechos”.

LA VÍA ALTERNATIVA

Schclarek Curutchet, Vicente, Sigismondi y Ávila Vázquez plantean que existe una alternativa, menos costosa en términos económicos, ambientales y sociales. “Realizar el Corredor Bioceánico es posible con otro recorrido que no implica atravesar el Valle de Punilla y que además tiene un menor costo económico. Es posible llegar a Cruz del Eje desde ciudad de Córdoba a través de la Ruta Nacional 9 a Jesús María, por ruta nacional 60 a Deán Funes y por ruta provincial 16 a Cruz del Eje, un recorrido de 187 kilómetros, sólo 43 kilómetros más que el trayecto vía el Valle de Punilla”.

Finalmente señalan que “este trayecto alternativo pasa por zonas llanas o de pequeñas ondulaciones, a través de rutas con trazas existentes que sólo requerirían ser ampliadas y modificadas. Incluso entre Ciudad de Córdoba y Jesús María ya existe una autovía. En resumen, el relieve llano y las rutas y autovías ya existentes hacen que esta traza alternativa sea mucho más económica que la traza vía el Valle de Punilla”.

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