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El gobierno nacional mantiene el aval al crédito internacional para que la Provincia construya la autovía de Punilla

El presidente Alberto Fernández.

El gobierno nacional respondió de manera formal la carta que le enviaron al presidente Alberto Fernández, 860 personalidades cordobesas y organizaciones sociales y medioambientales, donde pedían su intervención para frenar la obra la autovía de Punilla. De este modo, el Ejecutivo mantuvo el aval para que el gobierno de Córdoba pueda tomar un crédito internacional de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que es esencial para llevar adelante el proyecto.

“Básicamente nos respondieron la carta, pero sin decir ni una palabra sobre la cuestión que le planteábamos, que es quitarle el aval nacional al crédito internacional de 75 millones de dólares que la Provincia necesita para hacer la obra. Han cumplido con la formalidad de reconocer el reclamo y desde Vialidad Nacional nos responden que es un problema de la Provincia. Nosotros decimos que, en realidad, también es un problema de la Nación porque avala la toma de deuda por parte del gobierno de Córdoba”, explicó el médico y ambientalista, Medardo Ávila Vázquez, uno de los impulsores del planteo.

La Pampa

Cabe recordar que el 17 de mayo, 860 personas y organizaciones enviaron una carta a Fernández, pidiéndole que retire el aval nacional para la toma del crédito internacional de 75 millones de dólares, “porque es una obra que atenta contra el ambiente que es de todos y que usted se comprometió a cuidar”. Se trata de un resorte del Ejecutivo nacional autorizar o no a las provincias para tomar deuda pública internacional. Ese dinero es fundamental para que se realice la obra, ya que implica el 75% de su presupuesto total.

VER  Carta Abierta al presidente Fernández: Le piden que anule los avales para construir la Autovía de la Ruta Nacional 38 en Punilla.

La iniciativa de la autovía 38 que impulsa el gobernador Juan Schiaretti espera unir la ciudad de Córdoba con la ciudad de Cruz del Eje atravesando el Valle de Punilla por la nueva ruta 38. La nueva traza planteada hasta La Cumbre y que se desarrollaría en dos etapas, tendría un recorrido de 44 kilómetros por una orografía montañosa de ríos, arroyos y cañadas y, atravesando bosque nativo. El proyecto requiere 21 puentes que deben sostener una pendiente media inferior al 5% que permita el tránsito de camiones pesados.

Epec

Señalan en el planteo al presidente que “esta obra destruirá gravemente el ambiente de este territorio donde se encuentra el manantial de agua para el 40% de los cordobeses. Su recorrido transcurre en un 30% por bosque catalogados como en zona roja, utiliza 21 enormes puentes para atravesar ocho cuencas hídricas que nutren al lago San Roque cuyas aguas ya se encuentran en proceso de severa eutrofización (descomposición) y el impacto que ahora sufrirán terminarán de degradar una región asolada por la falta de cloacas, los desmontes e incendios y la especulación inmobiliaria”.

Explican que “esta obra es parte del Corredor Bioceánico del IIRSA donde figura como Proyecto MCC96: “By pass por las Sierras de Córdoba” y su objetivo es crear una autopista para libre flujo de camiones de gran porte que faciliten el tráfico de commodities comunicando Porto Alegre, en Brasil, con el puerto sobre el Pacifico de Coquimbo, en Chile”.

Río Cuarto - Empleo

En ese sentido expresan que “no es la obra que necesitamos para Punilla como han expresado el 89% de los expositores (452) en la Audiencia Pública Ambiental, irregular, que acaba de concretar el Gobernador (Juan) Schiaretti intentando forzar una licencia social que esta obra no tiene”.

Luego recuerdan que “(…) hemos escuchado a Usted., en oportunidad de presentar su Plan Nacional de Políticas Ambientales el pasado 21 de septiembre de 2020, expresar que (…)”hay corporaciones que se vuelven más poderosas que los países, ahí tenemos que ponernos firmes. Ningún negocio puede ser más rentable que cuidar el lugar donde vivimos. Si no, estaríamos privilegiando la rentabilidad de unos pocos en perjuicio de inmensas mayorías”.

También señalan que “usted propuso incluir el juramento al medio ambiente en el ámbito escolar”.

Siguen diciendo que “su gobierno acaba de publicar en el Boletín Oficial que aprueba y otorga avales de hasta 75 millones de dólares para el financiamiento de esta obra de venas abiertas, contradiciendo totalmente sus afirmaciones y su deber, también manifestado en esa oportunidad: “mi deber como Presidente es ponerme al frente del cuidado de esta casa común”, además han tomado esta decisión mientras se debatía la licencia social ambiental en una audiencia que llevó un mes de desarrollo, despreciando la participación y la opinión de los ciudadanos del territorio”.

El puente Gobernador De la Sota sobre el lago San Roque. (Foto: Gentileza El Diario).

Ahora, con la firma de Martin Nahuel Zangirolami, subgerente de la Gerencia Ejecutiva de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Política de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), el gobierno nacional responde que “en virtud de lo expuesto en su misiva, ponemos en su conocimiento que la RN N° 38 se encuentra fuera del ámbito de competencia de esta Dirección Nacional de Vialidad y fue cedida en concesión a Caminos de las Sierras S.A. (en 1992) y es el Ersep, Ente Regulador de los Servicios Públicos, el encargado -entre otras funciones- de controlar el cumplimiento de los marcos normativos referidos a esa concesión de peaje de la Red de Accesos a Córdoba (RAC)”.

Y apunta que “de acuerdo a ello, el Proyecto referido por Usted corresponde al ámbito del Gobierno de la Provincia de Córdoba, por lo cual sus inquietudes y consideraciones deberán ser trasladadas en ese sentido”.

VER La obra de la autovía número 38 viola salvaguardas ambientales y sociales de la Corporación Andina de Fomento.

VER El financiamiento y la obra de la Autovía 38 en el laberinto del contador Schiaretti.

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