Son casi 1,8 millones de cordobeses, el 62 por ciento, vive en una casa propia. Mientras que los otros 1,1 millones de habitantes de la provincia, alquila, accede a una vivienda prestada, o convive con familiares. A su vez, el 51% manifiesta tener necesidades habitacionales. Dentro de este universo, el 54% señala que necesita “comprar una vivienda”.
Ese grupo se divide en un 21% que alquila, otro 7% que vive en una vivienda prestada y un 10% que en la casa de un familiar.
Así surge de una consulta realizada por la Consultora Delfos, en la provincia de Córdoba, entre el 15 y el 22 de enero de 2020.
El trabajo de opinión pública fue realizado en base a una muestra de 1.800 casos, y a través de una encuesta directa, individual y domiciliaria. Posee una confiabilidad del 95% y un margen de error de +/- 2,3%.
El informe tiene la virtud de dimensionar el problema habitacional en la provincia.
Observada la situación por edades arroja que tienen casa propia el 86% de las personas +65 años; el 71% de los que se ubican en el grupo de 50-65 años; el 52% de los que tienen entre 30 y 49 años; y el 54% de los que forman parte del grupo 18-29 años.
Mientras que, por nivel socioeconómico, accedieron a la casa propia el 66% sector alto, el 62% del estrato medio y el 59% del bajo.
A su vez, los que más alquilan son los pertenecientes al segmento alto, con 22%; y los que más viven en casa de familiares, son los pertenecen al segmento bajo, con un 15%.
Por último, los que responden que tiene una necesidad habitacional son el 51% de los cordobeses, contra el 48% que respondió que no. Es decir, un empate técnico, dado que la diferencia se encuentra dentro del margen de error del trabajo.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ. Con tu membresía, podrás participar de beneficios exclusivos para SOCIOS. Juntos podemos hacer más y mejor periodismo.