Los argentinos no somos iguales. En política, en fútbol, y en consumos culturales aparecen divisiones. También hay gruesas diferencias a la hora de elegir el formato comercial para comprar alimentos. Por ejemplo, 7 de cada 10 jóvenes de 16 a 30 años, eligen los supermercados y almacenes para efectuar sus compras. Mientras que, entre los mayores de 60 años, el 54,6% va al supermercado para hacerlo. En cambio, 6,5 de cada 10 de la generación intermedia (31 a 60 años), se definen por el mix supermercado + súper chino.
Estas cifras forman parte de la encuesta nacional realizada por Zuban, Córdoba y Asociados y Focus Market, entre el 17 y 19 de enero de 2020. El trabajo abarca a población argentina mayor de 16 años, el instrumento de recolección de información fue una encuesta estructurada y la técnica de recolección fue “plataforma web”. El tamaño es de 1855 casos, tiene un nivel de confianza de 95% y un error de muestreo de +/- 2,26%.
Zuban Córdoba y Asociados es dirigida por los politólogos Paola Zuban y Gustavo Córdoba y Focus Market, por el economista Damián Di Pace.
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El trabajo señala, en primer lugar, que el supermercado es el formato más elegido para hacer compras “habitualmente”. Lo selecciona un 45% de los consultados. Lo sigue el almacén con un 22,0%; el súper chino con 18,1%; el hipermercado, 10,3%; y la Feria, 3,5%.
Al desglozar por edad, se observa que entre los jóvenes de 16-30 años, el supermercado es elegido por el 38,8% de los consultados y el almacén le sigue de cerca con 31,9%. Luego se ubican el súper chino (12,3%), el hipermercado (7,6%), y la feria (7,1%). Es el grupo etareo en el que proporcionalmente más se opta por el almacén y la feria.
Dentro del segmento 31-45 años, la preferencia mayoritaria es también por el supermercado, don un 43,7% del total. Este formato es escoltado por el súper chino (22,7%) y el almacén (20,8%). Es decir, que 8 de cada 10 personas de este grupo se inclinan por estos tres sistemas de comercialización.
Los que tienen entre 46 y 60 años se comportan de modo similar a sus pares de 31-45 años: el 46,1% va al supermercado, el 19,2% al super chino y el 18,5% al almacén. Sin embargo, este sector de la población es donde el hipermercado posee más adeptos respecto al resto de los núcleos estudiados según su edad: 12,8%.
Por último, los +60, son fans del supermercado: 54,6% de total de ese grupo los selecciona. El segundo lugar en esta porción etarea, va al súper chino (19,3%) y al almacén (13%).
En el análisis por nivel educativo, también se manifiestan comportamientos diferenciados: entre los que tienen el nivel inicial, crece el uso del almacén y el súper chino y cae el supermercado; entre los de nivel medio, el publico del almacén se traslada al supermercado; y en los que manifiestan tener nivel universitario, ganan lugar el supermercado y el hipermercado.
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