El Gobierno provincial anunció que presentará en la Legislatura un proyecto de reformulación del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario, que fue creado en 2003 en reemplazo de la División Asuntos Internos.
Todavía no se conoce el texto definitivo de la reforma que será elevada para su tratamiento legislativo antes de fin de año ni la profundidad que tendrá. La información que se dio a conocer oficialmente no muestra modificaciones importantes. Tampoco se conocen resoluciones del actual Tribunal de Conducta frente a numerosas denuncias presentadas contra oficiales policiales y penitenciarios.
Según anunció el Ministerio de Seguridad, una de las novedades del futuro Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad, es que será presidido por un representante del Ministerio Público Fiscal. En la actualidad, el cuerpo tiene como titular a la representante del Poder Ejecutivo. El Tribunal de Conducta se ha caracterizado por proteger faltas, abusos y políticas de los altos mandos de las fuerzas de seguridad, favoreciendo -de ese modo- el desarrollo y multiplicación de situaciones de violencia institucional.
También destaca la información oficial que se buscará armonizar el actual régimen disciplinario incorporando nuevas figuras para casos de corrupción, violencia institucional y violencia de género y discriminación.
El nuevo cuerpo contará con representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; del Ministerio de Seguridad; de la Legislatura provincial y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Salvo la carrera la facultad de Derecho de la UNC, el resto de los estamentos ya participaba de manera directa o indirecta de la actual estructura.
Llama la atención que, en la comunicación oficial, el Observatorio de Violencia Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales, también de la UNC, el único que realiza un seguimiento de este tipo en el ámbito académico, no figura entre los organismos convocados por el gobierno cordobés para resolver el grave problema de violencia institucional de las fuerzas de seguridad.
VER Violencia institucional: Reclaman a Schiaretti que haya “control civil y político” de la Policía.
La medida aparece como una respuesta a los casos de gatillo fácil de Blas Correas y Joaquín Paredes y las numerosas denuncias de violencia institucional, hostigamiento laboral, violencia de género, y discriminación, tanto en la Policía de la Provincia como en el Servicio Penitenciario de Córdoba, ocurridas durante 2020, y denunciadas por la oposición en la Legislatura provincia. Varios de estos episodios fueron revelados por este medio. En los casos de violencia de género, con la firma del legislador Dante Rossi, el bloque de la UCR (Unión Cívica Radical) presentó un pedido de informes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia.
Entre los puntos que serían propuestos figuran la eliminación del arresto y la exoneración para los policías, creándose la sanción de “destitución” para los casos más graves.
Por otro lado, se prevé la creación de un organismo técnico profesional que tendrá a su cargo la investigación de las faltas “graves y gravísimas” y se incorpora una defensoría disciplinaria para garantizar el debido proceso (que los acusados tengan defensa jurídica). En virtud de la búsqueda de mayor distancia a la hora de juzgar las inconductas policiales, se prevé que el procedimiento administrativo será independiente del proceso penal, pudiendo sancionarse a los integrantes de las fuerzas de seguridad, más allá de que esté resuelta o no la causa penal.
También se anunció que se busca fortalecer la publicidad y transparencia del régimen disciplinario a través de la obligación de los órganos de presentar informes de gestión.
Finalmente, se dispone la creación del Consejo de Política Criminal y Gestión de las Fuerzas de Seguridad con participación de los ministerios de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio Público Fiscal.
En la actualidad, el Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario tiene los siguientes vocales: la abogada Ana María Becerra (presidenta) quien es representante del Poder Ejecutivo; el legislador peronista Eduardo Serrano, representante de la Legislatura; y el abogado Manuel Cristian Savid, representante del MPF.
>> COBERTURA
VER “Mobbing” en la Policía: la denunciante en su casa y los jefes denunciados trabajando.
VER Mobbing en la Policía: La presidenta del Tribunal de Conducta se defendió del pedido de apartamiento.
VER Juan María Bouvier: El obediente que siempre cayó parado.
VER “El Caña” Heredia: El hombre que logró sembrar miedo dentro de la jefatura.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.