El conflicto de los trabajadores municipales con el Departamento Ejecutivo de la Capital provincial sigue en enero. Ahora, el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) convocó a asambleas de dos horas por turno para el viernes 3, sábado 4, domingo 5, lunes 6 y martes 7 de enero en todas las dependencias del municipio. El gremio reclama la regularización de empleados “precarizados” que trabajan en la Municipalidad y el cumplimiento de los ascensos previstos en la carrera administrativa. La medida afectará la atención al público y las actividades de la Municipalidad.
Las medidas de protesta de los trabajadores se producen en el marco del proceso de ajuste del gobierno municipal, que en 2024 no actualizó salarios con la inflación, no cumplió con los ascensos establecidos en la carrera administrativa y redujo la incidencia del rubro personal en el gasto municipal en un 5%, respecto a sus valores históricos, según reveló el secretario General del SUOEM, Rubén Daniele. Por otro lado, las contrataciones de empleados como monotributistas y becarios, entre otras modalidades, se realiza con salarios inferiores a los de los trabajadores formales.
El SUOEM acusa al intendente Daniel Passerini de no cumplir con los acuerdos alcanzados con los trabajadores. Denuncia que “las autoridades municipales rompieron de forma unilateral los acuerdos alcanzados” y afirma que “no cumplen las Ordenanzas vigentes, ya que nuestra carrera administrativa está fijada por Ordenanza”.
Respecto de los empleados en condiciones precarias, el sindicato apunta que “el municipio explota a los trabajadores precarizados, que están sin obra social y perciben salarios de 120 mil pesos”.
Por otro lado, plantearon que la administración del intendente Passerini “llenó la municipalidad de funcionarios; alquila oficinas de lujo; y contrata empresas que no hacen falta”.
Ariel Konig, secretario de Prensa del SUOEM, explicó a ENREDACCIÓN que “de forma previa al conflicto había acuerdos ya cerrados por diferentes temas. Entre ellos, los más relevantes, el de comenzar a regularizar a los compañeros precarizados más antiguos en el año 2024 y ni más ni menos que cumplir con el proceso de calificaciones que finaliza con ascensos automáticos previstos en nuestro estatuto (Ordenanza), lo que produce un gran perjuicio económico y administrativo a la totalidad de la planta municipal”.
En ese sentido, agregó que “en la primera reunión que tuvimos después de finalizada la conciliación, donde nosotros solicitamos precisiones sobre cómo se iban a instrumentar los acuerdos, respondieron terminantemente que no los iban a cumplir, razón por la cual no nos dejaron más opciones que la del conflicto”.
PEDIDO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
El pasado 17 de diciembre, el sindicato municipal presentó un pedido de acceso a la información pública para determinar la cantidad de funcionarios que ingresaron desde 2019 al gobierno municipal. Daniele había planteado durante el conflicto salarial que se cerró a principios de diciembre, que pese a las promesas del actual gobernador Martín Llaryora y del intendente Passerini, ambos de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), de reducir la cantidad de funcionarios de la administración de Ramón Mestre (h), el número se incrementó en 285, pasando de 500 en 2019 a 785 en la actualidad.
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