Las sierras de Córdoba ardían anoche, en el Norte de Punilla sobre el eje de la ruta Nacional 38. Al cierre de este artículo había alrededor de 150 evacuados y siete casas dañadas entre la ruta 38 y la 17, en cercanías de Capilla del Monte, pero sin que se hubieran registrado heridos.
Ayer, a causa del fuerte viento no pudieron volar los aviones hidrantes y fue dramático el trabajo de los bomberos. De acuerdo a la información oficial, había 170 bomberos voluntarios, con autobombas y camiones cisterna, combatiendo las llamas en la zona.
Anoche se encontraba activo un frente de fuego en el sector del cerro Pan de Azúcar. En ese lugar trabajaron bomberos voluntarios provenientes de 12 cuarteles que lograron contener el fuego que iba hacia la ciudad de Villa Allende. No obstante, se continuaban combatiendo las llamas en un segundo frente que se dirigía hacia la ciudad de Cosquín.
En tanto, la mayor parte de los equipos de bomberos trabajaban sobre la ruta nacional 38, en cercanías de Charbonier, donde el fuego quemaba monte serrano hacia el norte donde se encuentran las poblaciones de El Carrizal, Escobas y Copacabana, y hacia el sur, en dirección a Capilla del Monte.
Según dijo el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, es el peor incendio de los últimos doce años en la provincia.
Las llamas comenzaron el viernes en Copacabana, en el departamento Ischilín, y se desplazaron hacia el Valle de Punilla, a un ritmo incontrolable para los bomberos.
La zona más afectada en Punilla es la que se encuentra próxima a la ruta nacional 38, entre las ciudades de Capilla del Monte y Cruz del Eje, de acuerdo a lo precisado por Concha.
“Hay algunas viviendas con destrucción parcial y total. Pero todas las casas, desde el cruce de la ruta 17 hacia Capilla del Monte, fueron salvadas. Se produjeron daños en siete propiedades, en la zona que va desde el cruce de la ruta 38 a la 17. Afortunadamente, no tenemos heridos. Desde 2008 no hay un incendio así en la provincia”, precisó.
En ese lugar, los efectivos lograron contener un flanco que se dirigía hacia Villa Allende, pero las autoridades temen que durante la noche se convierta en un incendio de interfase, por lo que dispusieron la presencia de autobombas y cuadrillas para proteger las viviendas.
Según el Observatorio Córdoba del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), no se prevé la llegada de precipitaciones al territorio provincial al menos por la próxima semana. En ese marco, se espera para hoy y mañana, temperaturas máximas de 27 y 31 grados, respectivamente. Mientras que para este lunes, se prevén ráfagas de viento con velocidades por encima de los 40 kilómetros por hora.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.