Los investigadores tratan de determinar si el destino de los 156 kilos de cocaína secuestrados en un operativo de Gendarmería en la ruta provincial número 1, a la altura de Morteros -270 kilómetros al noreste de Córdoba Capital-, era Buenos Aires, como dijeron los dos detenidos, o si en realidad era otro. Según pudo saber este medio, se busca determinar por vía de las comunicaciones que mantuvieron a lo largo del viaje y otros informes, el verdadero destino de la droga.
El caso es investigado por la fiscal federal de Villa María y subrogante de San Francisco, María Marta Schianni, y se tramita en el Juzgado Federal de San Francisco, cuyo titular es Pablo Montesi.
En el operativo, además, fueron incautados 1,1 millón de pesos y detenidos dos hombres: Héctor Jara (50), oriundo de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires; y Mauro Cardozo (22), con domicilio en Salta. Ambos fueron imputados por el delito de “transporte de estupefacientes” y se encuentran alojados en la cárcel de San Francisco, 220 kilómetros al Este de Córdoba Capital.
Las viviendas de ambos fueron allanadas en las últimas horas por efectivos de las fuerzas de seguridad y trascendió que se secuestraron teléfonos celulares, documentación y una escopeta, entre otros elementos, pero no estupefacientes.
Jara era el chofer del camión Scania y según trascendió, habría sido contratado para transportar la cocaína. Mientras que Cardozo era su acompañante y, en principio, no habría relación previa entre ambos.
De acuerdo a la información de fuentes con acceso al caso, el camión que transportaba maderas y 147 ladrillos de cocaína en cajas selladas con cinta e identificaciones con nombres y apodos, que podrían ser de los destinatarios, partió desde Orán, en el Norte de la provincia de Salta, hacia Buenos Aires. Si bien se trata de chequear el recorrido, el rodado se habría desviado de la ruta nacional 34 en Arrufo (Santa Fe) para abordar la ruta 1, donde a la altura de la planta de Lactear, en el acceso Sur de Morteros, fue detenido en el operativo rutero de Gendarmería.
Por el momento, no habría precisiones, pero por la ruta del camión y las 8 cajas que contenían los ladrillos de droga, los investigadores sospechan que la cocaína no se dirigía a Buenos Aires como la carga de madera que transportaba, sino a uno o varios puntos intermedios. Por el recorrido que tenía por delante el vehículo, la o las paradas podrían estar en territorio de las provincias de Córdoba, Santa Fe o, incluso, de la provincia de Buenos Aires.
Por el valor de la droga, estimado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en poco más de 2 millones de dólares, detrás del cargamento hallado en Morteros opera una organización narco importante, lo que reduce el foco de los investigadores a San Francisco (Córdoba)-Frontera (Santa Fe), Santa Fe Capital-Rosario o el Gran Buenos Aires.
En tanto, este lunes, las instalaciones de un campo ubicado seis kilómetros al suroeste de Morteros y a unos 3 kilómetros de dónde fue detenido el camión, fueron allanadas por efectivos de Gendarmería Nacional.
Según detalla el sitio Regionalísimo, en el allanamiento dispuesto por la fiscal, se secuestraron dispositivos digitales, documentación y un arma que pertenecería a la familia que trabaja en el lugar para ser analizada.
El allanamiento en el campo de Morteros se habría concretado a partir de información que habrían brindado los ocupantes del camión, que habrían indicado que tenían previsto pasar por ese lugar.
Morteros se encuentra en el departamento San Justo, y la ruta 1 donde se hizo el operativo, llega hasta San Francisco, principal ciudad de esa región. Allí se registran operaciones de narcomenudeo, pero sobre todo de importantes organizaciones narcos, ya que la principal ciudad del Este provincial es fronteriza con las localidades de Frontera y Josefina, en Santa Fe. Se trata de una frontera caliente entre las dos provincias.
Además, San Francisco es un punto clave en el entramado de rutas que comunican el Norte del país con Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Se trata de un lugar estratégico en el movimiento de los cargamentos ilegales hacia los principales destinos de consumo o exportación por los puertos del río Paraná a países limítrofes, Europa o Medio Oriente.
MÁS INFORMACIÓN
VER Morteros: En un control rutero, Gendarmería secuestró 156 kilos de cocaína.
> Artículo modificado a las 12:30 del 20/3/2024.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.