Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Morteros: En un control rutero, Gendarmería secuestró 156 kilos de cocaína

La imagen de la cocaína que viajaba en un camión cargado con madera y que fue secuestrada en Morteros. (Foto: Prensa GN).

En un operativo rutero, efectivos de un escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional descubrieron y secuestraron 156 kilos de cocaína que estaban ocultos en un camión que transportaba madera. Hay dos detenidos, el chofer de 50 años, y un joven que venía como acompañante. También fueron hallados un millón de pesos.

La carga de estupefacientes fue detectada a la altura de Morteros, sobre la ruta provincial número 1. Esta ciudad cordobesa, cercana al límite con Santa Fe, se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de San Francisco y a 270 kilómetros al noreste de Córdoba Capital.

Cuidar Vidas

El operativo se desarrolló este sábado a las 19:30 horas, pero recién trascendió el domingo. La investigación del caso quedó en manos de la fiscal federal subrogante de San Francisco, María Marta Schianni.

Según trascendió, los gendarmes detuvieron el camión en el control y al preguntarle al chofer sobre su recorrido, refirió que viajaba desde Salta a Buenos Aires. Como no es una ruta habitual para este viaje, la respuesta llamó la atención de los agentes, que decidieron requisar el camión y la carga. En ese marco, descubrieron los ladrillos de cocaína escondidos entre la carga.

EPEC

Ahora la Justicia trata de determinar si efectivamente el camión hizo el recorrido Salta – Morteros y también, si su destino final era Buenos Aires o había puntos intermedios en su travesía, como por ejemplo, San Francisco, Frontera (Santa Fe), Santa Fe o Rosario. Por el momento, son todas preguntas sin respuestas.

San Francisco registra operaciones de narcomenudeo y operación de importantes organizaciones narcos, y es, además, un punto clave en el entramado de rutas que comunican el Norte del país con Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

Río Cuarto

La principal ciudad del Este provincial es fronteriza con las localidades de Frontera y Josefina, en la provincia de Santa Fe, una provincia con alta actividad de estructuras narcos que, además de operar en ese territorio, aprovechan los puertos sobre el río Paraná para traficar droga con países limítrofes y europeos.

No hay demasiados antecedentes de hallazgos de esa cantidad droga en el departamento San Justo, cuya cabecera es San Francisco, y menos de cocaína. Como los dos grandes casos anteriores, ambos eran cargamentos de marihuana, este también fue fruto de un hecho fortuito y de la acción de los efectivos en el momento.

Telecom

En 1999, una avioneta dejó caer 425 kilos de marihuana sobre un campo lindero al Aero Club San Francisco. Aquel operativo fue denominado “Lluvia verde”. En esa oportunidad, la Policía hacía un control de tránsito cerca del Aero Club y uno de los efectivos vio caer los bultos y dio aviso a la Jefatura de la Unidad Regional.

Mientras que el martes 3 de enero de 2023, fueron secuestrados 501 kilos de marihuana que eran transportados en dos autos, en un control rutero de Policía de Córdoba y Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 158, en cercanías de San Francisco. Allí fueron detenidas tres personas. La droga viajaba desde Santa Fe a Córdoba.

Newsletter 2024

Los apresados fueron el conductor del Chevrolet Corsa -robado y sin patente-, identificado como Marcelo Santiago Ducal (27) oriundo de Alta Gracia; el chofer del Chevrolet Onix Alejandro Agustín Paniagua (23) y su acompañante, un adolescente de 16 años, ambos de Santa Fe, del barrio Yapeyú. La detención se produjo porque el conductor del Corsa intentó girar en “U” al ver el control y el motor se detuvo durante la maniobra. Mientras que el Onix fue encontrado porque sus dos pasajeros fueron encontrados caminando sobre la ruta, a 3 kilómetros de distancia del mismo control.

Enner

MÁS INFORMACIÓN

VER San Francisco: En un sorpresivo cambio, Quinteros reemplazó al jefe de policía que había asumido en enero.

VER San Francisco en alerta: Amenazaron con matar a todos los policías y se reforzó la vigilancia en el límite con Santa Fe.

VER Allanamientos en Córdoba y Santa Fe luego del secuestro de más de 500 kilos de marihuana.

 VER Enero, el mes de los hallazgos “casuales” de grandes cargamentos de marihuana.

VER Secuestran 418 kilos de cocaína que iban a Córdoba y Buenos Aires.

VER Golpe al narcotráfico: Interceptan en Salta 98 kilos de cocaína que venían a Córdoba.

VER Traían droga desde Bolivia a Córdoba: Desbaratan banda narco y detienen a seis personas.

VER Detienen en Salta a narcos con 143 kilos de cocaína y vínculos en Córdoba.

El Valle

SUSCRIBITE A DOSSIER360.

SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.

RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.

CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) aceptó este jueves la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la...

Noticias

Este sábado 20 de julio, a partir de las 10:00, se desarrollará un Encuentro Provincial de Tribunos de Cuentas, en el Club Unión Unquillo,...

Cultura

En la Casa de Córdoba de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se presentó el XVII Festival Pensar con Humor. El evento tendrá lugar...

Noticias

En el marco del programa “CBA Me Capacita” se dictarán 163 cursos de formación entre los que destacan rubros del sector Administración y Comercio,...