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A Fondo

Corrupción: Guía para entender el caso Odebrecht en Córdoba

La obra de los gasoductos cordobeses es investigada por la Justicia. Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Como reveló ENREDACCIÓN en su edición del pasado 6 de junio, la clave del caso es la planilla que confeccionó Alberto Youssef con el registro de 750 operaciones ilegales. Youssef  era un cuevero o cambista, que hacía los pagos de sobornos en nombre de Odebrecht, Andrade Gutiérrez, OAS y Camargo Correa entre otras compañías constructoras de Brasil. La cuestión relevante en este caso, es que los gasoductos cordobeses aparecen en 4 de esos 750 registros.

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El juez Moro secuestró esa lista cuando allanó la casa de Youssef en 2014. “El cuevero alegó que se trataba de presupuestos para ductos que ofrecía el proveedor Sanko Sider. Cuando fue condenado, la justicia consideró que Sanko Sider era una de las sociedades que movía el dinero destinado a los sobornos de las grandes empresas. El dueño de esta firma también fue condenado por lavado de dinero a 14 años de prisión”, señala en el diario La Nación el periodista Iván Ruiz. Lo cierto es que Youssef fue clave para desentrañar la madeja de corrupción surgida alrededor de Petrobras y que tuvo vigencia, al menos, entre 2007 y 2014.

En esa planillas Youssef anotó las siguientes cuatro operaciones destinadas a Córdoba:

-El 8 de octubre de 2008 no figura monto en la columna correspondiente. El receptor de la coima es alguien que se identifica como Jos Edilson Cruz. El trabajo se denomina: “Gasoducto em Córdoba Argentina”. El cliente es Constructora OAS Ltda.

-El 15/12/2008 es la fecha de la segunda anotación. Quien figura como receptor es Luis Leandro. Tampoco hay una cifra de lo que habría sido abonado, pero indica “Conc. Inter. Gasoducto Córdoba (Sistema Norte-Leste). El cliente es nuevamente la Constructora OAS Ltda.

-El mismo 15/12/2008 aparece el tercer registro. El receptor es Luis Leandro, quien habría sido el cobrador de alrededor de 37 millones de dólares, al cambio de ese día. Es precisa nuevamente la referencia: “Conc. Inter. Gasoducto Córdoba (Financ. BNDES)”.

-El 28/5/2010 se produce la cuarta aparición de Córdoba. Quien figura como contacto es Fernando Gómez. El proyecto es llamado “Proposta Córdoba”. No hay monto de pago, pero aparecen dos referencias diferentes a las anteriores: El cliente es FG / Unicontrol y el cliente final Andrade Gutiérrez, que había sido el adjudicatario de la obra. El otro detalle es que aparece un número de control: SKFG Córdoba 250510.

El arrepentido, Alberto Youssef.

Por lo pronto, quién percibió un pago ilegal, según el registro de Youssed es un tal “Luis Leandro”, que debe corresponderse con un intermediario argentino o funcionario del gobierno de la provincia de Córdoba. En los otros tres casos no aparece una suma de dinero, sino la referencia a la obra y a dos nuevos intermediarios: Jos Edilson Cruz y Fernando Gómez.

DOS INVESTIGACIONES JUDICIALES

En el plano judicial, se desarrollan dos investigaciones en Argentina y tres legisladores cordobeses realizaron también una presentación ante el juez Sergio Moro, en Brasil:

-El fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez desarrolla en Buenos Aires una investigación preliminar del Caso Odebrecht -ramificación Córdoba-, a partir de la denuncia que efectuaron los legisladores Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico), Liliana Montero (Córdoba Podemos) y Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal).

-El fuero anti-corrupción de la provincia de Córdoba lleva adelante una segunda investigación a partir de la presentación del gobernador Juan Schiaretti. Hasta el momento, no se conocen avances.

-Quinteros, Montero y García Elorrio hicieron una presentación en el juzgado de Sergio Moro. Argumentan para intentar su competencia, que el pago de los supuestos sobornos se iba a efectuar con dinero del BNDES. También piden el testimonio de Alberto Youssef.

PRIMERA DENUNCIA EN CÓRDOBA

La Justicia cordobesa desestimó en 2015 una denuncia de Quinteros, Montero y García Elorrio. La causa fue archivada con el argumento de que los supuestos pagos ilegales se habría realizado hasta 2014 -según las constancias existentes en el caso Odebrecht- y las obras de gasoductos fueron licitadas al año siguiente, por lo que no era posible que alguien hubiera pagado coimas por una obra que no se hizo (los gasoductos licitados en 2008/2009).

LA PRIMERA LICITACIÓN

En la licitación de mayo de 2008 se presentaron para construir más de 2 mil kilómetros de gasoductos troncales dos empresas brasileñas: Andrade Gutiérrez y OAS. Las licitaciones fueron dos, que reunían el total de los gasoductos en dos grupos, sin embargo el ganador fue Andrade Gutiérrez en sociedad con IECSA y BRITOS S.A y financiamiento del BNDES brasileño. El gobierno cordobés justificó la decisión en que era la mejor propuesta y había ofrecido un descuento de 4% en el costo final para realizar las dos licitaciones. En pesos, el monto llegaba a 1370 millones de pesos o 325 millones de dólares. El BNDES financiaba el 79% de la obra.  El gobierno provincial sancionó dos leyes, la N°9652 y N°9873, para autorizar el endeudamiento, que renovó hasta 2015, en que el BNDES dio por caído el financiamiento internacional. Entre la adjudicación, en septiembre de 2009 y la caída del proyecto en 2015, se hicieron obras preliminares por un monto aproximado a los 6 millones de dólares. El contrato se cayó por la falta de avales del gobierno nacional al endeudamiento de la provincia de Córdoba, una obligación legal. Es decir, el proyecto estuvo siete años en “stand by”, antes de que finalizara el vínculo. Sin duda, un tiempo extenso y llamativo.

La obra de los gasoductos de Odebrecht. Legisladores cordobeses presentaron una denuncia en Brasil.

EL CONTEXTO

En las dos obras, la ingeniería operativa del proyecto -al igual que en otros lugares del país- incluía el financiamiento de BNDES y la participación de algunos de los gigantes de la obra pública del país vecino. Aquí, en la primera licitación de 2008, por los gasoductos, sólo participaron Andrade Gutiérrez y OAS y la adjudicación fue para la primera de ellas. Mientras que en él también fallido primer intento de construir la ruta para unir Córdoba y Río Cuarto en 2012, los participantes convocados habían sido Odebrecht y Camargo Correa, aunque en este caso ni siquiera llegó a haber licitación, el proyecto se derrumbó antes a causa de la imposibilidad de la administración de José Manuel De la Sota de obtener autorizaciones para endeudamiento externo de parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La coincidencia, es que los cuatro (Andrade Gutiérrez, OAS, Odebrecht y Camargo Correa) formaron el club de la obra pública para construir al menos cinco estadios del Mundial 2016 y obtener contratos millonarios de Petrobras y de los Estados de Perú (gasoductos) y Argentina (gasoductos, plantas de agua, y soterramiento del ferrocarril Sarmiento, entre otros trabajos).

EL DATO

OAS, Andrade Gutierrez y Odebrecht son los socios principales del club de la obra pública en Brasil. Para el fiscal de la operación Lava Jato, Carlos dos Santos: “Existen indicios concretos de que las dos firmas (Andrade Gutierrez y Odebrecht) tenían dominio de todo”.

CUÁL ES EL CONTENIDO DE LA DENUNCIA DE LOS LEGISLADORES

-El 29/05/2009, el Poder Ejecutivo de Córdoba dictó el Decreto N°739/09 por el que aprueba lo actuado por la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento S.E.M, en el marco de la Licitación Pública Internacional N° 06/08, ratifica el financiamiento propuesto por Andrade Gutiérrez S.A, Iecsa S.A. y Britos S.A. (UTE en formación) e instruye a la mencionada Agencia a adjudicar la obra de: “Contratación del proyecto Ejecutivo, Provisión de Materiales y Construcción de las Obras de infraestructura para la gasificación por ductos de los Sistemas regionales Nortes y Este de la Provincia de Córdoba en el marco del programa de gasificación de localidades del interior de la Provincia de Córdoba, con provisión de financiamiento” resultando seleccionada como oferta más conveniente a las mencionadas firmas por la suma de $830.671.116,48.

-El 01/06/2009 el Poder Ejecutivo de Córdoba dicta el Decreto N° 740/09 por el que aprueba lo actuado por la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento S.E.M., en el marco de la Licitación Pública Internacional N° 01/08, ratifica el financiamiento ofrecido por Andrade S.A, Iecsa S.A. y Britos S.A. (UTE en formación), e instruye a la mencionada Agencia a adjudicar la Obra.

La legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos), una de las denunciantes.

-En marzo de 2015, el Estado provincial deja sin efecto la licitación aduciendo que el Gobierno Nacional no firmó los avales para comprometer la coparticipación federal.

-Posteriormente, después de toda una compulsa licitatoria que se llevo a cabo en 2015 con fecha 17 de febrero de 2016 el gobernador Juan Schiaretti,  firmó el decreto  N°80/2016 adjudicando la licitación N°61/2015 para la ejecución de la obra “Programa Integral de Gasoductos Troncales de la Provincia de Córdoba.”

El decreto expresa: “Que analizadas las ofertas y efectuadas las evaluaciones de conformidad a las pautas establecidas en los Pliegos Licitatorios, la Comisión de Estudios de las Propuestas, en cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 29 y 30 del decreto N°4758/77, se expide nuevamente aconsejando la adjudicación  de los Sistemas regionales Norte y Sur a las empresas Electroingenieria S.A – China Petroleum Pipeline Bureau – U.T.E. en compromiso de constitución.-, los sistemas regionales Este y Centro II a las empresas IECSA S.A – China Communications Construcción Company Ltd. Sucursal Argentina (CCCC) –  UTE  en compromiso de constitución-.  (…) Y los sistemas  Regionales Oeste, Punilla II, Anillo de Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Ruta II y Sureste, en forma conjunta a la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A, por resultar las mismas convenientes a los intereses del Estado Provincial, ajustadas a Pliegos y reunir las condiciones técnicas exigidas.”

-A través del mismo decreto, se obliga a las empresas oferentes a proveer el financiamiento de la obra.

-El Estado cordobés estaba obligado a contratar, conforme a lo indicado en la ley N°10.339, en el decreto N°80/2016 y en el Pliego Específico de la Obra, (…) a empresas que provean el financiamiento de la Obra. Así lo hicieron las constructoras China Petroleum Pipeline Bureau – UTE en compromiso de constitución- y la empresa IECSA S.A – China Communications Construction Company Ltd con los bancos chinos ICBC y Bank of China, respectivamente. Como el costo de financiamiento de estas dos obras era elevado, finalmente la provincia relicitó su parte por tercera vez en 2017.

-A Odebrecht no se le relicitaron los tramos que había ganado y quedo con la obligación asumida originalmente. Pero no son los brasileños los que aportarán el financiamiento, sino que “es la Provincia la que salió a buscar el financiamiento para el 85%  de los gasoductos que tenderá Odebrecht”.

-Agregan en la presentación al fiscal Rodríguez que “la importancia que tenía ofrecer el “financiamiento propio”, en donde se debía especificar (desde) tasa de interés, (hasta) plazos de gracia y desembolsos del 100% de la obra, Odebrecht S.A (sólo) prometió un  financiamiento propio y de una financiera que no llegaba al 15 % de la obra. Lo demás debía salir a buscarlo la Provincia”.

-En esa línea apuntan que “no entendemos por qué el Gobierno de la Provincia de Córdoba, en cabeza del gobernador Juan Schiaretti y los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López y de Inversión y Financiamiento, Ricardo Sosa, adjudicaron la obra a una empresa que no sólo tenía frondosos antecedentes de corrupción y a su dueño Marcelo Odebrecht con una condena de 19 años de cárcel, sino que tampoco cumplía con los requisitos establecidos en la ley 10.339 de proveer el financiamiento propio”.

Los legisladores señalan que la coima pagada originalmente es la que permitió a Odebrecht conseguir la obra de los gasoductos cordobeses que se encuentra ejecutando actualmente.

VER otros artículos publicados por ENREDACCIÓN sobre este tema:

El caso de los sobornos de Odebrecht tiene un capítulo en Córdoba.

Odebrecht en Córdoba: Quién es Rodney Carvalho.

El “Club de la obra pública” de Brasil también hizo negocios en Córdoba.

Odebrecht: Parecidos y diferencias entre la planta de agua de Tigre y los gasoductos cordobeses.

Corrupción: El abogado de Odebrecht dice que la constructora se acercaba al poder a través de las campañas de Joao Santana.

LO PRINCIPAL EN ARGENTINA

-Odebrecht, OAS, Andrade Gutiérrez y Camargo Correa, entre otras compañías, formaban parte de una red de corrupción, donde pagaban sobornos para obtener obras públicas en Brasil. De este modo, habrían financiado el sistema político de ese país. La operación se denomina “Lava Jato”.

-Los detenidos al declarar ante la Justicia y adherir a la Ley del Arrepentido, revelaron que que pagaron coimas en Brasil y otros países, entre ellos Argentina. Las operaciones fueron hasta 2014.

-En los testimonios que se conocen, aseguran haber pagado 37 millones de dólares en Argentina. Se presume, por el tiempo en que sucedieron los hechos, que los destinatarios principales fueron funcionarios del kirchnerismo y en particular del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación.

-En Argentina son investigadas distintas obras en las que participó Odebrecht, entre ellas el soterramiento del Tren Sarmiento y los trabajos de saneamiento de AySA en Tigre y Berasategui.

LA POSIBLE MECÁNICA DE LOS HECHOS

-La obra de los gasoductos fue adjudicada originalmente en 2009 a la UTE liderada por Andrade Gutiérrez  e integrada también por IECSA y BRITOS S.A.

-El gobierno nacional por las diferencias con el gobernador José Manuel De la Sota, no autorizó a la provincia a tomar créditos internacionales para financiar las obras y la adjudicación se cayó.

-La nueva licitación tuvo como ganador en 2016 a Odebrecht. La constructora brasileña está haciendo en este momento más de 600 kilómetros de gasoductos. Esta vez, la obra fue adjudicada por Juan Schiaretti.

-Los legisladores denunciantes señalan que, al operar juntas todas las empresas brasileñas denunciadas en este caso, es relativo que la obra fuera adjudicada la primera vez Andrade Gutiérrez (en 2008/2009) y la segunda a Odebrecht (2015/2016). Dicho de otro modo, habría una continuidad del hecho inicial y los beneficiarios serían los mismos.

QUÉ ES EL LAVA JATO

En marzo de 2014, la Policía Federal de Brasil realizó el operativo ”Lava Jato” en seis estados, deteniendo a 17 personas, entre ellas al cambista Alberto Youssef, acusado de ser el cabecilla de una trama de corrupción. Tres días después de la detención de Youssef cayó Paulo Roberto Costa (Ex director de Petrobras). Los testimonios de ambos desde la cárcel fueron la base para el resto de las detenciones y los detalles de la operación de compra de voluntades. Con los meses serían detenidos los principales directivos de, entre otras, las empresas Odebrecht, OAS y Andrade Gutiérrez, que negociarían penas menores a cambio de información. Youssef le entregó al Juez Moro el listado de setecientas cincuenta obras públicas donde fue intermediario de los sobornos. Cada obra tiene el contacto de la empresa  que ofrece la coima para ganar la licitación, la descripción de la obra, el monto ofrecido y, en principio, falta el nombre de quien la recibió.

En Brasil, la gran mayoría de los pagos ilegales se ofrecían por obras de la empresa Petrobras. En cambio, fuera de su territorio ofrecieron pagos a través de la “Caja Dos”, o caja paralela, a funcionarios para hacer obras públicas en Panamá, Venezuela,  Perú, y Argentina. Por el período en que suceden, 2005 a 2014, en principio, los principales involucrados en el país son funcionarios de la gestión kirchnerista. En Córdoba, los hechos denunciados se producen durante las administraciones de Juan Schiaretti y José Manuel De la Sota.

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