El gobernador Juan Schiaretti está decidido a pelear por el voto de Juntos por el Cambio (JxC) en Córdoba y a proyectar su liderazgo local al resto del país. Ayer recibió a la Mesa de Enlace nacional en el centro cívico de Córdoba, y reclamó al gobierno nacional que se levante el cepo a las exportaciones de carne y que se eliminen gradualmente las retenciones y se pongan a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
Parado claramente como un opositor al peronismo nacional y tratando de aprovechar la pérdida de influencia del ex presidente Mauricio Macri en Córdoba, junto al ministro de Agricultura y Ganadería Sergio Busso, recibió al presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chames; el presidente interino de la Confederación Intercoorporativa Agropecuaria, Elbio Laucirica; el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas e integrante de la Mesa de Enlace Córdoba, Gabriel De Raedemaeker.
La foto indica que el gobernador cordobés está dispuesto a encabezar la demanda del sector agrario nucleado en la Mesa de Enlace contra las medidas del frente peronista en el gobierno nacional. Se ha convertido en un competidor de JxC en este territorio.
Cabe destacar que la Mesa de Enalce no es el único grupo de representación sectorial en este segmento de la economía, ya que el Consejo Agroindustrial Argentino -que núclea a los productores, industriales, comercializadores y exportadores- ha ganado en protagonismo y propone un modelo basado en el campo y en cadenas de valor que industrializan las materias primas. Una de ellas, es la de biocombustibles, basada en el maíz y la soja.
De hecho, el lunes, la Mesa de Enlace rechazó la invitación que les hizo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, para que concurran al acto de asunción e iniciar un diálogo con el sector. El motivo que dieron las entidades del agro para no participar de la actividad fue que debían concurrir a un encuentro con Schiaretti 48 horas después.
VER El Consejo Agroindustrial espera lograr con Domínguez un “diálogo pleno” sobre la agenda del sector.
“Nosotros creemos que debe ser levantado de inmediato el cepo a la carne y la prohibición de exportar, porque además siempre que se implementó esta medida siempre terminó saliendo más cara para los argentinos”, explicó el primer mandatario cordobés.
Agregó sin mencionar a Cristina Fernández de Kirchner que “en gobiernos anteriores la carne aumentó 1.800%, mientras la inflación lo hizo 800%. Repetir errores redunda en contra del pueblo argentino y de los cordobeses”.
También cuestionó el actual esquema de retenciones, situación que, dijo, afecta a los cordobeses debido a los altos costos que deben afrontar. “Nosotros creemos que hay que hacer una eliminación gradual de las retenciones y ponerlas, mientras tanto, a cuenta de Impuesto a las Ganancias”.
El gobernador remarcó que Córdoba trasladará “al fisco nacional por la campaña 2021, 270 mil millones de pesos. Esto es lo que aporta nuestra gente en concepto en retenciones; este dinero si permaneciera en Córdoba nos permitiría más progreso”.
Durante su discurso, Schiaretti manifestó su descontento frente a este impuesto ya que, en los últimos 14 años, la Provincia aportó dos billones 700 mil millones de pesos. “No es un tema del productor agropecuario, es un tema de Córdoba, de la riqueza que producimos y de la riqueza que se va, sin que haya ningún fondo que lo sustituya. Quiero que queden aquí los fondos”, insistió.
En este orden, el gobernador expresó su preocupación por las altas retenciones que también afrontan las economías regionales cordobesas y exigió la eliminación de este impuesto para los complejos maniseros y lácteos.
El último punto trabajado entre el Gobierno de la Provincia y la Mesa de Enlace Nacional fue la ley de biocombustibles, debido a la baja del corte de bioetanol y biodiesel que actualmente se puede hacer en el país.
“Como puede ser que después de hacer una inversión como la que hicimos en Córdoba y la que hicieron nuestros productores, salga una ley que nos perjudique tanto. Se puso en riesgo a miles de puestos de trabajo. Sostenemos que hay que cambiar la ley nacional, y como cordobeses solicitamos que los biocombustibles del maíz y de la soja tengan el mismo tratamiento que el de la caña de azúcar”, lanzó Schiaretti.
Finalmente, agradeció al productor agropecuario por ser el sujeto económico activo cordobés por excelencia y resaltó: “Nosotros siempre vamos a trabajar junto al campo, porque el trabajo conjunto es el modelo de gestión que tiene nuestra Córdoba y lo que nos permite seguir progresando”.
Jorge Chemes, presidente de CRA expresó luego que “quiero hacer un agradecimiento muy especial al señor gobernador por habernos recibido e invitado a compartir este tiempo de charlas y de intercambio de ideas”.
Señaló que “venimos a conversar por la profunda preocupación que nos invade como dirigentes nacionales por la situación que se está viviendo por muchas medidas de nivel nacional, que se vienen llevando adelante sobre el sector agropecuario, pero básicamente la última medida, que fue la limitación de exportación de carne vacuna”.
Chemes explicó que “sin dudas esto afecta al sector agropecuario de lleno, pero también creemos que a las economías de las provincias que tienen producción ganaderas también les afecta”.
—