Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

El PJ cordobés se prepara para disputar el voto centrista de JxC y cree que el gobierno nacional se quedará sin mayoría en el Congreso

La noche del 12 de septiembre y el festejo del PJ cordobés.

La coalición de Hacemos por Córdoba que lideran el PJ provincial y el gobernador Juan Schiaretti, reforzó este lunes su perfil opositor al gobierno nacional del presidente peronista Alberto Fernández con el objeto de disputar parte del electorado de Juntos por el Cambio (JxC). Puntualmente, la porción más centrista y moderada de ese espacio.

También, el PJ cordobés considera que el frente peronista en el gobierno nacional no podrá recuperar en las elecciones generales del mes de noviembre y plantea que “el gran desafío que se abre en la Argentina es lograr el equilibrio eficiente de un país que tendrá al poder Ejecutivo nacional sin mayoría en el Congreso”.

Para el schiarettismo, la suerte parece estar echada, y considera que el FdT perdería su mayoría en el Senado nacional, donde caería de 41 senadores a 35 si se repitieran los resultados del pasado domingo 12 de septiembre. En ese marco, si finalmente es electa, Alejandra Vigo tendrá un papel preponderante en las negociaciones (para que el oficialismo llegue a los 37 senadores que necesitará para sesionar –la mitad más uno de las bancas de la cámara alta- o para que no los consiga, según el caso) y la balanza política que habilitará o no los proyectos centrales que pudiera intentar el Ejecutivo en ese contexto.

HxC se dispone a pelear el electorado moderado de la alianza entre radicales, el Pro, el Frente Cívico y la Coalición Cívica, porque ese espacio será la oposición extrema al peronismo y el peronismo kirchnerista en el gobierno nacional. Se trata de un perfil acorde al de sus figuras principales, Vigo y Natalia De la Sota. En tanto, que Luis Juez y Rodrigo De Loredo representan una versión “fuerte”, como lo plantearon en las primarias, impregnados del discurso y posicionamiento de Patricia Bullrich. Si bien el electorado cordobés tiene una elevada proporción de ese modo de ver la realidad, el voto a Mario Negri y Gustavo Santos muestra que, al menos, un 35 por ciento de JxC tiende al centro. No quiere decir que todos sean permeables al discurso del oficialismo provincial, pero una parte de ellos, sí. Sería un modo de crecer y asegurar el tercer diputado nacional.

VER Radiografía de la elección en Córdoba: Las mujeres votaron más que los hombres a las listas de Schiaretti y la izquierda.

Río Cuarto 2

Con los resultados del 12 de septiembre, JxC renovaría las 5 bancas que pone en juego, el PJ provincial las 3 que finalizan su mandato, y el FdT el escaño que deja Pablo Carro.

Sin embargo, si HxC enriquece su elección se impondría como un actor político relevante en el escenario provincial y fortalecería su rol de articulador de una alianza provincial, pese a que ello ya lo tiene al derrotar –aunque sea por 1 voto- al FdT.

Ayer, HxC emitió un documento que plantea los ejes de su campaña electoral.

El primer dato es que ratifica su posición “federalista”: “Todas las iniciativas tienen por objetivo cuidar la institucionalidad del país y eliminar las diferencias entre Buenos Aires y el interior”.

Telecom22

Luego explica con un ojo en el centro político, que “la oposición tendrá también un rol central en las decisiones políticas del país, asumiendo la responsabilidad en la tarea de emprender un camino de recuperación del país” y apunta que “el diálogo, el consenso, y la concertación deberán ser las herramientas para que el país ingrese en un nuevo momento político e institucional”.

Más adelante, despliega un dispositivo anti-kirchnerista, sin mencionar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo hace al referirse a la oposición a la reforma judicial que impulsa el oficialismo y a la propuesta de cambiar al procurador general de la Nación, Eduardo Casal:

-“No vamos a votar proyectos de reforma judicial que no sean discutidos ampliamente por todos los sectores políticos, académicos e institucionales del país. Porque un proyecto de ese tipo, que modifica a uno de los poderes del Estado y tiene impactos institucionales, necesita de una amplia discusión y construcción de consensos”.

Alejandra Vigo, Juan Schiaretti y Natalia De la Sota.

-“En lo específico, es criticable que la reforma tiene como única finalidad distribuir el poder actual de los Tribunales de Comodoro Py; y crea nuevos juzgados y distribuye la competencia material de los mismos. Eso llama la atención porque para impulsar el sistema acusatorio -tal como prevé el Código Procesal pronto a implementarse en el orden federal-, es necesario crear más Fiscalías que Juzgados, de conformidad a la experiencia que la Provincia de Córdoba tiene en la materia, desde hace ya largo tiempo, por lo que tiene mucho que aportar en tal sentido”.

-“No vamos a apoyar el cambio del procurador general. La iniciativa requiere una amplia discusión y construcción de consensos”.

Mientras que en el eje económico, ratifica su posicionamiento junto al campo y la agroindustria. En esa línea, proponen lo siguiente:

-Eliminación del cepo de exportación de carne

-Eliminación inmediata de retenciones a la exportación de productos lácteos y maní por ser economías regionales de Córdoba.

-Eliminación gradual de las demás retenciones a las exportaciones y que se tomen a cuenta de pago de Ganancias.

-Equiparación con el tratamiento de los derivados de caña de azúcar para los biocombustibles de maíz y soja.

Y por último, abordan el tema subsidios en general. Allí señalan:

-“Vamos a proponer un proyecto de ley para una nueva distribución de subsidios garantizando la equitativa llegada a todo el país. Necesitamos una Argentina Justa; no queremos ni más ni menos que Buenos Aires; queremos las mismas oportunidades que ellos. Esto es, una distribución justa de los recursos que generamos todos los argentinos”.

-“Hay que modificar el criterio con el que se integran las promociones o subsidios a las tarifas en general. Hoy se hacen de manera discrecional. Y la manera es hacerlo por medio de las leyes que hagan falta”.

Haga clic para comentar

Comentario:

Hacete Socio 2021
Telam
Manula
La Tienda Enredacción 2022
  • También podés comprar libros, información y cultura en NUESTRA TIENDA
  • Ver más información sobre encuestas en nuestra sección DOSSIER360
  • ¿Querés comunicarte con nosotros? Hacé CLIC AQUÍ

Te puede interesar

Columnistas

En el siglo XXI los crecientes problemas ambientales requieren políticas que den respuestas precisas para evitar el sufrimiento de la población. El Cambio Climático...

Noticias

El Bloque Juntos UCR presentó un proyecto de ley que establece una reducción a partir del 1 de octubre del corriente año y hasta...

Noticias

Ulises festejará sus 37 años y la fiesta la pagará la Municipalidad. Según consta en la documentación oficial, el espectáculo del próximo sábado 25...

Noticias

Alicia Cid decidió irse para siempre de Río Cuarto el día que la revista Para Ti descubrió a Marcelo Macarrón en su casa. La...