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Schiaretti reclamó la prórroga de los subsidios nacionales a los biocombustibles y presentó un programa provincial para su impulso

Manuel Calvo, Juan Schiaretti y Alejandra Vigo.

El gobernador Juan Schiaretti presentó el Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100 %, que fomenta la autoproducción y autoconsumo de biodiesel, a través de financiamiento blando con un fondo de 500 millones de pesos y beneficios impositivos. El primer mandatario provincial también reclamó la prórroga de la ley de biocombustibles.

“Es mucha la mejora para el ambiente y la ecología que produjo esa ley; es mucha la inversión y son miles de puestos de trabajo en nuestra Córdoba que siempre van a ser defendidos. Porque nosotros los cordobeses defendemos nuestra producción y nuestros puestos de trabajos con uñas y dientes porque mucho nos costó generarlos a toda la sociedad”, apuntó el titular del Ejecutivo provincial.

Schiaretti esta vez intervino de manera directa en el reclamo en favor del lobby de la Pampa Húmeda en favor de la producción de biocombustibles para corte de naftas y gas oíl. Hace un par de semanas, los diputados nacionales que le responden reclamaron junto con la oposición de Juntos por el Cambio la prórroga de la ley.

La ley es el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles —la ley 26.093— que fue promulgado en 2006 y dispuso un plan de 15 años para desarrollar el sector. Vence en mayo de este año.

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Inicialmente el texto establecía un corte del 5% de biocombustibles en los fluidos de origen fósil, pero modificaciones posteriores arribaron a porcentajes superiores, aunque su cumplimiento efectivo se ve alterado por temas vinculados a la producción y al precio. Actualmente, la nafta debe tener 12% de bioetanol y el gasoil , 10% de biodiesel. Además, como una medida de promoción, la norma exime a los combustibles de origen vegetal del pago de ciertos impuestos que sí pesan sobre el resto.

El cruce de intereses es entre el lobby petrolero –que quiere menos biocombustibles en el corte de naftas y gas oíl- y el de los productores de biocombustibles a base de soja y maíz.

Tiene un condimento político extra, que potencia el costado electoral: el principal impulsor del freno a la prórroga y defensor de la modificación de la ley, es el diputado Máximo Kirchner.

Epec

Por su parte, la nueva iniciativa provincial plantea diversificar la matriz energética para reemplazar combustibles contaminantes por biocombustibles y producir con autonomía energética. Forma parte del arsenal político de la provincia para diferenciarse de Nación y, a la par de ello, fortalecer la alianza con el sector agrícola y agroindustrial cordobés.

El programa, según informa el comunicado de prensa del gobierno provincial, propone  “avanzar en industrialización de las economías regionales, agregando valor a las materias primas, favoreciendo las cadenas productivas y la generación de empleos sustentables, y afianzar la ruralidad”.

Agrega que “la autoproducción y el autoconsumo de biodiesel colabora en la mitigación de pasivos ambientales, disminuyendo el calentamiento global y la huella de carbono, y beneficiando de manera directa la salud de los cordobeses”.

Del lanzamiento participaron el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri; los titulares de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren y de la Mesa de Enlace, Javier Rotondo; el intendente de Jesús María, Luis Picat; el intendente de General Deheza, Franco Morra; y el presidente de Oreste Berta S.A., Oreste Berta.

Por parte de la Provincia, estuvieron el vicegobernador, Manuel Calvo; la diputada nacional, Alejandra Vigo; el diputado nacional, Carlos Gutiérrez; los ministros de Servicios Públicos, Fabián López; de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; Coordinación, Silvina Rivero.

Schiaretti dijo que “el programa tiene como objetivo el cuidado del medioambiente. Ponemos en marcha un proceso para cumplir con el Acuerdo de París. Nada más ni nada menos que eso. Es reducir la cantidad de gases del efecto invernadero. Y una de las maneras de reducirlo es utilizando los biocombustibles. Estamos aquí para cumplir en primer lugar con el cuidado de nuestro planeta Tierra, el cuidado del medioambiente y el cuidado de la ecología”.

Agregó que “con estas acciones cuidamos nuestra ruralidad, agregándole valor a las materias primas que producimos en Córdoba y estamos también generando puestos de trabajo en nuestra Provincia. Y esto es muy bueno porque significa defender las potencialidades productivas de la Provincia y no sólo defender sino actuar para que se desarrolle».

El programa creará un fondo de asistencia económica y financiera para la adquisición de plantas productoras de biodiesel para autoconsumo por 500 millones.

Al respecto el ministro Fabián López explicó que se ponen a disposición ayudas económicas no reintegrables para plantas fabricadas y provistas por empresas radicadas en Córdoba, de hasta 15% del precio de compra de la planta, con un tope de $2.625.000. Para plantas fabricadas y/o provistas por empresas radicadas fuera de Córdoba, la ayuda será de hasta el 10% con el mismo tope.

Además, el sector privado accederá a financiamiento de hasta el 90% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado. Por su parte, los municipios, comunas y consorcios podrán financiar el 100% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado. El plazo máximo del financiamiento será de 48 meses, y hasta 6 meses de período de gracia para el pago de capital, con un interés del 12 % TNA.

La iniciativa prevé la aplicación de los beneficios impositivos provinciales para la producción y uso de biocombustibles para el autoconsumo en la Provincia establecidos en las leyes nacionales 10.724 y 10.725, y la ley provincial 10.721.

Para la producción, transporte y almacenamiento de biocombustibles en Córdoba, se dispone la exención de impuestos a los ingresos brutos por 5 años.

Por último, se incluye en el proyecto que “un productor de biodiesel para autoconsumo puede acreditar el uso de biocombustible en caso de que participe en compras públicas o licitaciones de obra pública, según lo establecido por el artículo 4 de la Ley 10.721, accediendo a la reducción del 50% en el impuesto provincial a la propiedad del automotor. A este beneficio también pueden acceder los vehículos que funcionen principalmente con Biocombustibles”.

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