Según un informe del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba el 31,5 de los cordobeses de la capital provincial no pudo comprar la totalidad de los productos de la canasta de alimentos y el 54,5 por ciento del 68,5% restante necesitó algún tipo de ayuda estatal para lograrlo.
Esto indica que 7 de cada 10 habitantes de la capital de la provincia tuvieron algún tipo de dificultad para comer durante el pasado mes de noviembre. Sólo 3 de cada 10 pudieron hacerlo con recursos propios.
La encuesta observa dos grupos:
-Uno, el 31,5% que no pudo acceder a la totalidad de los alimentos básicos (representa a 3 de cada 10 cordobeses).
-Y el segundo que alcanza a 7 de cada 10 cordobeses, de los cuales, el 54,5% sólo pudo acceder a los alimentos básicos con ayuda del Estado. Esto suma a los que tuvieron problemas para comprar los alimentos, a otros 4 de cada 10 habitantes capitalinos. De este grupo que consiguió ayuda del Estado en sus distintos niveles (54,5% del 68,5% restante), el 41% manifestó poder comprar alimentos básicos gracias a la Asignación Universal por Hijo (AUH); el 26% por vía de la Tarjeta Alimentar; el 18% a través de la Tarjeta Social; y el 15% consignó “otros” aportes.
Cabe recordar que según la medición del INDEC, al final del segundo semestre, en el Gran Córdoba había un 40,7% de pobreza, en el mismo nivel que la media nacional (40,9%). De ellos, el 8,1% era indigente.
Esta semana se conocieron también los datos de desocupación y subocupación correspondientes al tercer trimestre de 2020. Allí, el INDEC midió que un 14.3% está desocupado y otro 19% se encuentra subocupado, es decir que trabaja menos de 35 horas semanales.
Las cifras relevadas en su encuesta por el Centro de Almaceneros ponen en evidencia la magnitud de la crisis y el alcance de la asistencia estatal –en todos los niveles, nacional y provincial- para garantizar alimentación básica a 3 de cada 10 habitantes capitalinos. Es una fotografía de la doble crisis, la económica y la sanitaria.
Otro cruce para advertir esta situación es el aumento de la mora por parte de los cordobeses. El estudio detecta que el 42,5% registra atrasos superiores a 30 días en el pago de tarjetas de crédito; el 31,25% en tasas e impuestos; y casi el 10% en créditos y préstamos. En tanto, el 6,5% señala demoras en el pago de los servicios públicos.
Al ser consultados ¿Cómo se vieron afectados sus Ingresos Familiares, a causa de la pandemia COVID-19 y/o las medidas de prevención adoptadas?, el 46,85% responde que entre un 50 y un 100%; y un 41,15% entre 0 y 50%. Sólo un 11% dice que no se vieron afectados.
Mientras que el volumen (en unidades) de ventas comerciales en los pequeños y medianos comercios, se redujo en noviembre 2020 un 9,5% interanual. Fue el octavo mes en caída y el décimo entre once: sólo en marzo 2020 crecieron las ventas en unidades un 7% respecto a marzo de 2019.
Por último, si bien hubo una leve disminución de los cierres de comercios durante el mes de noviembre de 2020 (128) frente a los ocurridos en octubre (147) o los de agosto (187), en los últimos doce meses bajaron sus persianas 1.240 comercios, el 88,8% durante los meses en los que se extiende la pandemia de COVID-19 y apenas un 11,2% antes de la pandemia.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.