En una videoconferencia realizada ayer, el pleno de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados tuvo la posibilidad de dialogar con altos funcionarios del Poder Ejecutivo, a cargo de servicios e infraestructuras de comunicación.
El diputado nacional por Córdoba, Pablo Carro (Frente de Todos y presidente de la Comisión a cargo de la convocatoria) junto al presidente de la Cámara Sergio Massa, coordinó el diálogo entre los legisladores y los funcionarios y funcionarias de las áreas correspondientes.
En la apertura, Carro destacó la tarea comprometida que están desarrollando las trabajadoras y trabajadores de prensa y de la comunicación, en su esfuerzo cotidiano por informar en medio de la pandemia.
Entre los temas que se destacaron, Francisco Meritello (Secretario de Medios y Comunicación Pública) anunció mayores apoyos a los medios de comunicación en situación complicada, y líneas de asistencia para medios de gestión social. Asimismo, en el marco de pandemia garantizó la transparencia de la información pública y ponderó la articulación de contenidos educativos con el sistema de medios públicos, y también los medios privados y comunitarios.
Por su parte, Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM, informó el trabajo que se está realizando para garantizar la eficiencia de las redes de Internet y telefonía, el no corte o suspensión de servicios en caso de mora para sectores vulnerables, y la recuperación de un rol activo del Estado para mejorar la conectividad en todo el país.
Micaela Sánchez Malcom, Secretaria de Innovación Pública, destacó el esfuerzo en mejorar los sistemas de gestión de expedientes digitales, compras del Estado, País Digital y Gobierno Abierto, a pesar de las deudas e inconsistencias detectadas en la gestión saliente.
A través de catorce intervenciones de diputados de distintos partidos políticos, se realizaron numerosas preguntas que luego respondieron Meritello, Ambrosini y Sánchez Malcom.
Sobre el final, Pablo Carro agradeció la disposición de los funcionarios y la participación de todos los miembros, destacando que la declaración de los servicios de comunicación como “actividades esenciales” por parte del presidente Alberto Fernández habilita la posibilidad de generar mejores condiciones para los desafíos que impondrá la salida de la pandemia.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.