Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

El bloque de la UCR pidió que la provincia se sume a la “Campaña Barbijo Rojo” contra la violencia de género

El legislador radical Marcelo Cossar.

El legislador Marcelo Cossar (UCR), acompañado por la totalidad del bloque de ese partido, presentó un proyecto de resolución para que se garantice “la implementación en Córdoba de la Campaña Nacional del “Barbijo Rojo”, impulsado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y la Confederación Farmacéutica Argentina”.

La Pampa

Dice Cossar, que “es marcada la urgencia de que el Ministerio de la Mujer de la Provincia de Córdoba en coordinación con las instituciones que nuclean empleados/as farmacéuticos/as a nivel provincial, accione y garantice esta medida de emergencia frente a los casos de violencia de género, acompañando bajo un trato digno, respetuoso y sin exposición a la víctima que lo solicite, tal como lo marca dicha campaña, que consiste en identificar a quien pueda estar sufriendo algún tipo de violencia de género cuando solicite un barbijo rojo”.

Epec

Señala que “en este aislamiento social, preventivo y obligatorio que estamos atravesando se caracterizó a las farmacias como “servicio esencial” y, por lo tanto, es uno de los pocos rubros que permanecen abiertos y en funcionamiento durante este período. A su vez, la Línea 144, a través de una resolución del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) fue declarado como “servicio indispensable” y también se encuentra habilitada las 24 horas del día. En este contexto, el MMGyD y la Confederación Argentina de Farmacias (COFA) acordaron una acción conjunta a nivel nacional que pone a las farmacias a disposición de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia por motivos de género y necesitan pedir ayuda”.

De este modo, los legisladores radicales “sugieren que el Polo de la Mujer también adopte el código barbijo rojo, recordemos que Córdoba tiene su propio 0800 y en este contexto donde la línea 144 se ve tan sobrecargada, podría ser factible que los farmacéuticos puedan llamar al número provincial y actuar también como nexo de auxilio y contención, como también con la Red de Mutualistas, que ya se encuentra capacitando y trabajando la campaña”.

Según el Registro Nacional de Femicidios, a cargo de la Corte Suprema, “el 75% de las víctimas fueron asesinadas en viviendas (66% en sus propias casas y el 9% en otras viviendas) y el 19% en espacios públicos. El 83% de ellas tenía un vínculo previo con el victimario. Es decir, que al menos el 71% de los casos fueron femicidios íntimos o de familiares”.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

SIRELYF
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024

Te puede interesar

Noticias

Tres hombres y una mujer fueron detenidos en un operativo antidrogas en barrio Los Eucaliptus, en el sudeste de Córdoba Capital. La banda comercializaba...

Noticias

El Mercado de Abaratamiento funcionará este jueves 25 de abril en el barrio Rivadavia. Los puestos se instalarán en calle Malvinas Argentinas 1471, entre...

Noticias

Una mujer y dos hombres fueron detenidos en Río Cuarto, acusados de integrar una banda que introducía cocaína para comercializar en la Unidad Penitenciaria...

Noticias

Víctor Saldaño es cordobés, tiene 51 años, y ha pasado 28 de ellos en el corredor de la muerte, en una prisión de Texas,...