Que la inflación pueda ser inferior a 5% no es una gran noticia en otros países del mundo, pero en Argentina, que el índice de precios siga en valores decrecientes respecto su pico de marzo de este año, alcanza para dejar escapar una sonrisa. El dato surge del Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comercios Minoristas de Córdoba (CAAyCMC), que midió, en junio, un aumento de 4,92% en relación a mayo. La contracción sobre el valor de mayo (5,36% en el informe del CAAyCMC) es de apenas 0,44 pp., menos de medio punto.
Los almaceneros cordobeses realizan la medición mensualmente y obtienen valor similares a los nacionales, de ahí que la cifra actúa como un indicio tendencial de lo que sucede a nivel país y da a conocer el INDEC a mitad de cada mes.
El trabajo aclara que la crisis desatada por la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a calentar los precios en el inicio de julio, pero no dio a conocer aún números concretos.
Dice el estudio que “el porcentaje inflacionario registrado durante Junio 2022, volvió a mostrar una leve disminución respecto al mes anterior, y continuó una desescalada en relación al elevado índice registrado durante el mes de marzo pasado”.
Sin embargo, aclara que “no puede constituir un proceso de desaceleración inflacionaria, por la magra merma primero; y porque transcurridos ya los primeros días de Julio, la crisis política desatada con la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, generó un desconcierto económico de múltiple impacto que golpeó de lleno en el precio de los alimentos esenciales -uno de los principales impulsores de la inflación-“.
Cabe recordar que el Centro de Almaceneros midió en mayo una inflación de 5,36% versus un 5,1% del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos); en abril 5,74% versus 6,0% del INDEC; y en marzo 6,35% versus 6,7% del INDEC.
Mientras que en el primer semestre, según el CAAyCMC, la inflación en Córdoba fue de 34,18% y la interanual de 61,18%.
Alimentos y Bebidas no Alcohólicas tuvo un crecimiento en junio de 4,58%, en tanto Equipamiento y Muebles del Hogar fue el rubro que lideró las subas, con 12% en el sexto mes del año; seguido de Indumentaria y Calzado con 8% y Transporte con 7,6%.
A su vez, la Canasta Básica Total –determinante de la línea de pobreza- alcanzó durante Junio 2022 un importe de $ 110.552,33- en Córdoba. Se trata del valor mínimo que precisó durante ese periodo, una familia de 4 integrantes para cubrir los gastos alimentarios y no alimentarios.
Durante los últimos 12 meses, el costo de la Canasta Básica Total (4 personas) tuvo un incremento de $ 41.963,85-. (Promediando una suba de $ 3.497-. por mes).
La línea de indigencia -para ese mismo tipo de familia de 4 integrantes- se situó durante Junio 2022, en $ 54.397,63-. Según el valor registrado de la Canasta Básica Alimentaria durante este periodo.
PRINCIPALES AUMENTOS POR PRODUCTO DE LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA
—