Durante 2021 Telecom continuó impulsando una gestión sustentable, con acciones integradas al negocio que promueven el desarrollo de las comunidades y el cuidado del medio ambiente.
En cuanto a las iniciativas de cara a la comunidad, fomentó la inclusión digital promoviendo el acceso a habilidades y competencias digitales cada vez más necesarias para crecer como individuos y como sociedad.
La propuesta incluyó la ampliación del programa de formación gratuita en programación y oficios digitales “digit@lers” en el que más de 650 chicos y chicas de todo el país completaron la propuesta de aprendizaje de 6 meses de capacitación en tecnología que buscó incentivar la vocación digital, con vistas a generar mayor empleabilidad.
Complementa esta iniciativa, el programa de formación “Chicas digit@lers”, exclusivo para jóvenes mujeres de 13 a 17 años, que este año tuvo más de 240 alumnas egresadas y continuó el ciclo de charlas gratuitas y abiertas a la comunidad “Mujeres digit@lers”. En este espacio, colaboradoras de Telecom contaron su experiencia dentro de la industria TIC, en una charla amena y descontracturada moderada por Marina Abiuso, periodista especializada en género. Chicas digit@lers busca transmitir a jóvenes mujeres el entusiasmo por la tecnología para inspirarlas a pensar su futuro profesional en carreras orientadas a tecnología, contribuyendo de este modo con la reducción de la brecha de género en el mundo digital.
En paralelo, a través del programa “Nuestro Lugar”, Telecom acercó a niños, niñas, adolescentes, familias y docentes distintas actividades y talleres que promueven el uso responsable, seguro y creativo de la tecnología.
Se realizaron talleres de ciberciudadanía para la protección de la infancia en entornos digitales -que alcanzaron a más de 1700 niños y niñas-, webinarios donde participaron más de 1900 familias y talleres para fomentar en los docentes el uso pedagógico de las tecnologías digitales en ambientes educativos, con más de 3.800 asistentes. En total se realizaron 37 talleres en formato virtual online para docentes de todos los niveles educativos, en alianza con gobiernos provinciales. A esto se suma el aporte social a través de donaciones de equipamiento tecnológico y conexiones bonificadas a escuelas y organizaciones de la comunidad.
Respecto de la estrategia ambiental, Telecom dispone de una política basada en diversas líneas de acción que permiten sostener en el tiempo el compromiso ambiental, a partir de la identificación de oportunidades de eficiencia energética, la gestión responsable de los residuos, la minimización de riesgos ambientales, la contribución al cambio climático, la construcción de una cultura interna basada en la concientización ambiental, y la inclusión de principios de sustentabilidad en nuestros productos y servicios y en nuestra cadena de valor.
Este año adhirió a la Red de Economía Circular del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, siendo la primera compañía del rubro tecnológico en hacerlo y obtuvo el Sello Verde como reconocimiento de las buenas prácticas en gestión de residuos asimilables a sólidos urbanos en los nuevos centros de experiencia de Hornos y Golf y en el principal depósito logístico. Esta iniciativa fortalece el sistema de reciclado a través del involucramiento de todos los actores que participan del proceso.
Entre las distintas iniciativas que Telecom lleva adelante para promover un mundo más sustentable, se destacan las campañas internas y acciones de concientización entre los colaboradores que incluyen e-learnings y talleres con variadas temáticas que incluyen la movilidad sustentable, gestión adecuada de residuos, cambio climático y ahorro de recursos.
Por otro lado, en el marco de su programa de voluntariado corporativo Conectamundos, este año Telecom lanzó “Innovatones sociales”, un ciclo de encuentros virtuales donde voluntarios de la compañía desarrollaron diferentes prototipos para resolver desafíos de cuatro ONG que se sumaron a la iniciativa, a través de metodologías ágiles y en espacios de creación conjunta. También, por segundo año consecutivo, implementó “Potenciá una ONG” donde cada colaborador pudo postular una ONG que contribuye con la transformación social de la comunidad. Tres organizaciones fueron elegidas ganadoras, por medio de la votación de los colaboradores, y obtuvieron un reconocimiento monetario para financiar sus proyectos.
Otro de los pilares que sustentan la gestión sustentable es el compromiso con la diversidad. Este año, además de incentivar actividades que fomentan la inclusión, se materializó la firma del Compromiso de Diversidad realizada por el CEO, Roberto Nobile, para continuar promoviendo una cultura de respeto, equidad, e inclusión.
Este año, además, la compañía presentó un gran hito: el primer Reporte Integrado, que consolida el desempeño económico, social y ambiental de Telecom con información financiera de 2020. Este Reporte se construyó a partir de los lineamientos del Consejo Internacional de Reporte Integrado (IIRC, por sus siglas en inglés), los estándares de Global Reporting Initiative (GRI) y los indicadores materiales del Consejo de Normas de Contabilidad de la Sostenibilidad (SASB). Representa una pieza de comunicación fundamental para expresar el progreso de la compañía en el cumplimiento de los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Reporte fue distinguido por el Foro Ecuménico Social como uno de los mejores reportes de responsabilidad social de la Argentina.
Telecom es líder en una industria que es uno de los pilares para el desarrollo social y económico del país. A través de su estrategia de sustentabilidad continuará teniendo un rol activo en la comunidad con programas donde la tecnología sea una herramienta para la inclusión social y la educación, además de promover el valor de la diversidad y generar acciones positivas que reduzcan el impacto de sus operaciones en el medio ambiente.
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