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Según una encuesta del Ministerio de Educación la restricción tecnológica fue la principal dificultad para enseñar

El ministro de Educación Nicolás Trotta.

La restricción tecnológica fue la principal dificultad para enseñar en medio de la pandemia de coronavirus, según la mayoría de los docentes encuestados en el marco de una evaluación nacional del Ministerio de Educación, presentada ayer a los ministros de las 24 jurisdicciones del país.

Los resultados del informe preliminar de la Evaluación Nacional del proceso de continuidad pedagógica a docentes, cuyo objetivo es generar información detallada sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la pandemia, fueron presentados ayer de forma virtual por el ministro Nicolás Trotta, la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker y la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Diaz, a los ministros de las 24 jurisdicciones, se informó oficialmente.

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El Informe contempla una síntesis de los resultados de la encuesta, a partir de un cuestionario en línea respondido por 21.471 docentes de la educación obligatoria de todo el país: 2.137 de jardín de infantes, 10.217 de primario y 9.117 de secundario.

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“La mayoría de los docentes encuestados coincide en que la restricción tecnológica ha sido la principal dificultad para enseñar en la pandemia. No resulta ser un dato menor que se desprende de esta encuesta que solo un tercio (37%) de las y los docentes tiene una computadora que puede usar de manera exclusiva, sin necesidad de compartirla con otras personas en el hogar”, señaló un comunicado de la cartera educativa.

Además, del relevamiento surge que la conectividad y el equipamiento tecnológico son las principales dificultades de los estudiantes para seguir la propuesta educativa, añadió.

Sobre la frecuencia de comunicación, el 24% de los docentes manifestó que tuvo menos de un contacto semanal con sus estudiantes. Esta realidad es variable por nivel: es menor en el inicial (19%) y primaria (12%), y mayor en secundaria (38%).

Asimismo, el 56% hizo hincapié sobre las dificultades socioeconómicas de los hogares de sus estudiantes para seguir la propuesta educativa.

Según la encuesta, el medio de comunicación más utilizado en nivel inicial y primario fue el teléfono celular, ya sea para enviar mensajes de texto vía SMS o WhatsApp (81% y 89%) como para realizar llamadas (50% y 65%).

En el nivel secundario el celular también fue el medio más usado, pero solo para mensajes de texto o WhatsApp (75%), seguido por el correo electrónico.

En el mismo nivel, se destacó el uso de plataformas educativas como Google Classroom o Moodle, señalado por el 59% de los docentes.

Con respecto a la dedicación, 9 de cada 10 docentes señalaron que su trabajo aumentó en el contexto del aislamiento y el mayor cambio se produjo en “el tiempo dedicado a la elaboración de la propuesta educativa”.

Los tres recursos más mencionados para desplegar las actividades de enseñanza. fueron “los podcast y videos disponibles en la web (55%), las clases especialmente grabadas en audio o video (54%) y las actividades o cuadernos especialmente preparados para imprimir, copiar y resolver (52%)”.

Por otro lado, los recursos generados por el Ministerio de Educación de la Nación y los ministerios jurisdiccionales fueron utilizados por el 55% de las y los docentes consultados y más de la mitad no utilizó escalas de calificaciones para evaluar los aprendizajes.

En la ocasión, el ministro Trotta afirmó: “Este informe visibiliza la voz de las y los docentes de todo el país. Su mirada sobre la continuidad pedagógica es fundamental para detectar desafíos y nudos críticos que las políticas educativas deben contener. La evaluación es un instrumento que nos permite corregir o profundizar aquellas políticas que tenemos que desplegar con mayor convicción a partir de los distintos momentos que transita nuestro sistema educativo”.

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