La Justicia de Córdoba, que investiga las causas que derivaron en la muerte de un número indeterminado de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, sumó nuevas denuncias por dos casos similares y citó a madres de las víctimas a declarar. Por el momento, no hay imputados en el caso.
Cabe recordar que la investigación judicial se focaliza en este momento en la muerte de al menos cinco bebés, pero la cifra final aún no ha podido ser establecida. Según dijo el fiscal Raúl Garzón, en el período marzo-junio de 2022 hay un total de 12 fallecimientos bajo la lupa judicial. En las últimas horas se agregó una nueva ventana de tiempo a la averiguación y es saber si hubo casos similares en 2021. La Justicia trabaja sobre varias hipótesis para explicar lo sucedido, que incluyen asesinato, mala praxis o negligencia.
En tanto, el fiscal Garzón convocó a las madres que perdieron a sus bebés, para tomarles declaración. Ese trámite se realizó incluso durante el fin de semana.
También se conocieron dos nuevas denuncias por muertes sospechosas de recién nacidos en el centro de salud, y uno de esos decesos ocurrió días después del período que analiza la Justicia, sobre lo que el abogado Carlos Nayi reveló a Radio Mitre Córdoba que ambas madres se presentaron en su estudio y dieron detalles de lo ocurrido.
El 5 de junio, una mamá dio a luz a las 35 semanas de gestación en el Hospital Materno Neonatal luego de “un embarazo controlado”, pero le informaron que su bebé nació muerto. Según reveló Nayi, los médicos le dijeron que “falleció tres días antes adentro de su vientre”.
La mujer comenzó a dudar cuando la investigación tomó estado público, el jueves pasado. “Tiene dudas por una cuestión lógica, tuvo dos hijos antes, percibió que su bebé se movía, pateaba y se le informó que murió en su vientre hacía tres días”, remarcó el letrado.
El otro hecho ocurrió a mediados de junio, fuera de las fechas bajo investigación que informó la Provincia, cuando una mujer dio a luz a su bebé sano y murió a las pocas horas. De acuerdo a lo que relató el representante legal, presentó complicaciones similares a los otros casos.
Por su parte, el fiscal Garzón dijo la semana pasada que “estamos investigando las causas por las cuales fallecieron estos recién nacidos. Se recolectaron historias clínicas y todo el material médico para determinar las causas que llevaron a la muerte a estos bebés”.
Garzón contó la semana pasada que “fueron hechos ocurridos entre fines de marzo y principios de junio y eso hizo que, a partir de una denuncia, se avanzara en la investigación. La causa está en pleno trámite y en pleno curso, con la gravedad inmensa que representa”.
Agregó que “todo el material probatorio debe ser analizado por el cuerpo médico especializado en todas estas cuestiones de supuesta mala praxis, aunque no descartamos, lo que sería impresionante, que estos hechos puedan haber sido intencionales”.
En tanto, un grupo de padres y familiares de los bebés fallecidos convocaron, para mañana martes a las 10 a una protesta en el Hospital Materno Neonatal para reclamar por el “esclarecimiento y justicia”.
[COBERTURA]
VER Muerte de los bebés: Polémica por el pedido de la Provincia de ser querellante.
VER Investigan la muerte de, al menos, 10 bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba.
VER La muerte de los bebés: El misterio de la lentitud del Ministerio de Salud y la Justicia.
VER La muerte de los bebés: Qué dijo el Ministerio de Salud.
VER “¿Cuántos asesinatos más piensa tapar, callar y ocultar el gobierno de Córdoba?”
> Con información de TÉLAM.
—