La diputada nacional del kirchnerismo, Gabriela Estévez, dijo en declaraciones al programa periodístico Día 7, que se emite por Canal 10 de Córdoba y que conducen los periodistas, Yanina Soria y Julián Cañas, que había sido un gesto de Cristina Fernández de Kirchner la decisión de bajar la lista provincial como una señal de unidad del peronismo. Estévez es militante de la Campora, la agrupación que lidera Máximo Kirchner. Fue la única voz oficial local que intentó justificar una de las maniobras políticas más extrañas de las últimas décadas.
VER MÁS ARTÍCULOS DE FABIÁN GARCÍA.
Si bien lo hizo casi como una comentarista, alguien ajeno a lo sucedido, desgranó algunas definiciones relevantes: “Siempre fue una posibilidad que esto sucediera. Pablo (Carro) siempre lo dijo, que el objetivo superior era lograr la unidad del peronismo nacional y ganar la elección nacional. En Córdoba, no se dio la unidad con el justicialismo y CFK decidió hacer este gesto al PJ de la provincia, bajando la lista provincial del Frente Córdoba Ciudadana”.
Agregó que “siempre estuvo la voluntad de generar puentes para lograr la unidad del peronismo, pero no se consiguió. Para nosotros, el objetivo fundamental es ganar las elecciones de octubre”.
Por último, afirmó que “una parte de nuestros votantes son peronistas y seguramente se van a expresar por el peronismo”.
Estévez reconoció así la existencia de contactos con el peronismo cordobés, y que estos no llegaron a buen puerto. Sin acuerdo con el gobernador Juan Schiaretti, la lista K se hundió. La derrota en Neuquén, a manos del MPN, reconstruyó una nueva máxima: sin seguridades de victoria, no habrá listas propias.
Sin embargo, sus declaraciones el pasado 22 de marzo habían ido en otro sentido.
Lanzamos el Frente Córdoba Ciudadana. Lxs jóvenes, lxs jubiladxs, lxs despedidxs, las mujeres, las flias que no llegan a fin de mes, todxs tienen representación en este espacio de lucha y convicciones. Para construir una Córdoba con justicia social, #HayOtroCamino ☀️🇦🇷 pic.twitter.com/kMOEnuSDAq
— Gabriela Estévez (@gabiestevezok) March 22, 2019
Por el mismo sendero que la legisladora cordobesa, se expresó uno de los operadores clave de CFK, Alberto Fernández. “Muchas veces me preguntan cuanta voluntad de abrir las puertas de su espacio demuestra @CFKArgentina. Los que dudan sólo vean lo que ha hecho en Córdoba. Los que realmente queremos ofrecer una alternativa a @mauriciomacri debemos actuar postergando enojos o intereses personales”.
Muchas veces me preguntan cuanta voluntad de abrir las puertas de su espacio demuestra @CFKArgentina. Los que dudan solo vean lo que ha hecho en Córdoba. Los que realmente queremos ofrecer una alternativa a @mauriciomacri debemos actuar postergando enojos o intereses personales.
— Alberto Fernández (@alferdez) March 24, 2019
Juan Grabois, el referente nacional de Patria Grande, aseguró: “Enorme gesto de grandeza y unidad de CFK en Córdoba. Velemos primero por la patria y el Pueblo; último, por los individuos y facciones. Aplastemos al macrismo en las provinciales que en las nacionales Ella le gana”.
Enorme gesto de grandeza y unidad de CFK en Córdoba. Velemos primero por la patria y el Pueblo; último, por los individuos y facciones. Aplastemos al macrismo en las provinciales que en las nacionales Ella le gana.
— Juan Grabois (@JuanGrabois) March 24, 2019
LA GUERRA ENTRE NEGRI Y EL PERONISMO
Mario Negri, el candidato de Córdoba Cambia, el team oficial de Cambiemos en Córdoba, escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Pacto: En 2011 el @CBAPJ bajó su lista para favorecer a CFK. En 2018 votaron juntos para excluirme del Consejo de la Magistratura, impidieron el desafuero de CFK y rechazaron la Ley de Extinción de Dominio. Ahora, CFK baja su candidato por pedido de @JSchiaretti Digan la verdad”.
Siguió diciendo: “El kirchnerismo de Córdoba decidió no participar de la elección del 12 de mayo a horas del cierre de listas. Es más que evidente que se trata de un acuerdo electoral con el PJ de Córdoba para beneficiar a Schiaretti. La prueba irrefutable del pacto que denunciamos y siempre negaron”.
Y finalizó el hilo, diciendo: “El Consejo de la Magistratura no tira carpetazos, como denuncia el kirchnerismo. Abre carpetas. Y eso es lo que quiere evitar todo el peronismo, para eso se unieron”.
Pacto:
En 2011 el @CBAPJ bajó su lista para favorecer a CFK. En 2018 votaron juntos para excluirme del Consejo de la Magistratura, impidieron el desafuero de CFK y rechazaron la Ley de Extinción de Dominio. Ahora, CFK baja su candidato por pedido de @JSchiaretti
Digan la verdad.— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) March 24, 2019
La respuesta del justicialismo vino el mismo sábado vía Manuel Calvo, el candidato a vicegobernador de Schiaretti, quen negó cualquier pacto, del presidente del PJ cordobés, Carlos Caserio, y ayer del legislador Carlos Gutierrez, uno de los hombres en quien más confía el primer mandatario cordobéss: “Unidad Ciudadana en Cordoba bajo su lista de candidatos para evitar un enorme papelón como en Neuquén. El peronismo de Cordoba está unido junto a otros fuerzas progresista en Hacemos Por Cordoba”.
Unidad Ciudadana en Cordoba bajo su lista de candidatos para evitar un enorme papelón como en Neuquén. El peronismo de Cordoba está unido junto a otros fuerzas progresista en Hacemos Por Cordoba.
— Carlos Gutierrez (@Dip_Gutierrez) March 24, 2019
VER Gutiérrez logró su reelección y Neuquén no dio señales al kirchnerismo de un cambio de ola.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL. La SUSCRIPCIÓN te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.
—