La legisladora Luciana Echevarría (MST, FIT-Unidad), es la autora del proyecto que se aprobó este miércoles en la Legislatura, mediante el cual se establece la obligatoriedad de traducir a Lenguaje de Señas Argentina todas las emisiones en vivo de las sesiones legislativas.
Echevarría dijo que “es un proyecto simple, pero de mucha profundidad, porque estamos garantizando el derecho al acceso a la información, en este caso a los temas que se debaten y a las decisiones que se toman en la Legislatura, a una minoría lingüística históricamente discriminada”.
Agregó que “en varias legislaturas del país esto ya es un hecho y tengo el orgullo de decir que a partir de hoy la Lengua de Señas Argentina llega a la Legislatura de Córdoba”.
Puntualizó que “este es sólo un paso, pero lamentablemente aún falta muchísimo, por eso queremos aprovechar este impulso para insistir en la necesidad de que el Estado Nacional reconozca oficialmente a la Lengua de Señas”.
Recordó finalmente que “somos prácticamente el único país de Latinoamérica que aún no ha reconocido su lengua de señas y eso tiene consecuencias muy graves para la comunidad sorda, que se ve privada del acceso a la comunicación, a la información y a la educación y por ende ve vulnerado gravemente sus derechos humanos. Por estos motivos nos sumamos al reclamo que exige una Ley Federal de Lengua Argentina de Señas”.
—