El gobernador Juan Schiaretti lidera la única lista (Movimiento de Unidad Peronista, MUP) provincial para los comicios internos del Partido Justicialista del próximo 27 de marzo. Sólo habrá competencia en los departamentos Punilla –territorio del albertista Carlos Caserio- y Calamuchita –región que encabezan Carlos y Federico Alessandri-.
Schiaretti organizó la lista sin participación del kirchnerismo y el albertismo en el tramo provincial, pero cerró acuerdos en distintos departamentos con dirigentes que participaron en el Frente de Todos (FdT), como San Martín –Martín Gill- y Colón –Carlos Presas-.
Junto al mandatario provincial, entre otros dirigentes, integran la boleta provincial Natalia de la Sota, Manuel Calvo, Carolina Basualdo, Oscar González, Nadia Fernández, Carlos Gutiérrez, Claudia Martínez, Martín Llaryora, y Juan Manuel Llamosas.
Con la participación de Caserio y Alessandri en la interna del PJ y la unidad alcanzada por el ex secretario de Obras Públicas de la Nación y actual intendente de Villa María, Martín Gill y el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, Schiaretti consolida la victoria obtenida sobre el Frente de Todos (FdT) en las Legislativas de 2021. Con este panorama, será muy complejo para cualquiera de las variantes del peronismo nacional estructurar alguna opción electoral por fuera del PJ cordobés en 2023.
La principal dificultad del schiarettismo se produjo en el departamento Punilla, donde estuvo a punto de naufragar la lista oficialista. Finalmente, según señalaron fuentes del PJ, la tarea fue encomendada a las 62 Organizaciones, que finalmente pudo completar el armado de una lista para enfrentar al sector de Caserio. Todo indica que habrá denuncias cruzadas ante la Junta Electoral.
El “caserismo” llevará allí a Mariana Caserio y Miguel Maldonado para los cargos de presidente departamental y uninominal al Consejo Provincial del partido, respectivamente. Mientras que el schiarettismo tendrá a Matías Montoto, intendente de Huerta Grande como candidato a presidente del departamento, mientras que la secretaria de Desarrollo Social de la Provincia, Deborah Petrokovsky, será aspirante uninominal al Consejo Provincial.
En tanto, en Calamuchita, el legislador provincial Carlos Alesandri, se enfrentará con la lista del schiarettismo. Su hijo, Federico Alesandri, ex intendente de Embalse y funcionario en Turismo de la Nación, será el candidato departamental. Daniel López, de La Cumbrecita, se presentará como postulante uninominal.
Por el oficialismo, se presentarán Claudio Chavero, intendente de Santa Rosa de Calamuchita, como candidato departamental, y Oscar Santarelli, de Villa General Belgrano como representante uninominal.
A su vez, en Colón, Cayetano Canto, intendente de Saldán, será presidente departamental; el ex aliado de Caserio, Carlos Presas, representante uninominal; y el intendente de La Calera, el schiarettista, Facundo Rufeil, desplazará al ex albertista, Rodrigo Rufeil, como presidente del PJ de la principal ciudad del departamento.
Finalmente, en San Martín, Gill, y Accastello, sellaron la unidad. El acuerdo consiste en que ninguno de los dos figurará en las boletas partidarias. El PJ de Villa María será presidido por Aldo Paredes (responde a Gill) y el PJ departamental será encabezado por el intendente de Pasco, Daniel Delbono (del sector de Accastello).
—