El secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, adelantó este viernes que desde el Gobierno se seguirá “procurando bajar la inflación combinando políticas fiscales y monetarias”.
Junto a esas medidas se implementan “políticas de ingresos (acuerdo con empresas y otras), que coadyuven a frenar los aspectos inerciales de les tasas de inflación”, dijo Rubinstein a través de su cuenta de Twitter, luego que el Indec dio a conocer el índice de precios de marzo.
El funcionario explicó que la inflación del mes pasado presentó “un dato de inflación sumamente elevado” del 7,7%.
Resaltó la incidencia de aspectos particulares, “que suelen aumentar en esta época del año” como educación, 29,1%; frutas, 14,2%; y verduras, 9,1%; a los que se sumaron indumentaria por cuestiones de cambio de temporada”.
Para Rubinstein “durante el primer trimestre, la sequía, las altas temperaturas y la gripe aviar” fueron las que “generaron mayor impacto” sobre los precios de las frutas, verduras, pollo y huevos, “los cuales en conjunto aportaron 2,1%” a la inflación de marzo.
También esos factores “influyeron en aumentos del 11,5% en la carne vacuna y del 26,7% en el pollo con una significativa incidencia” en el Índice de Precios al Consumidor.
Rubinstein destacó finalmente: “Si consideramos la inflación núcleo y le restáramos la carne, la suba habría sido del 6,5%, que igualmente es un registro muy alto”.
Varios de estos factores no estarán presentes en abril “de modo que esperaríamos un descenso de cierta magnitud en el índice general”.