Renault suspendió a partir de esta semana el turno tarde de producción de vehículos como consecuencia de la fuerte crisis que atraviesa el país y la debilidad de la demanda en el mercado externo. La fábrica se encuentra en el barrio Santa Isabel, en Córdoba.
De este modo, 250 operarios que trabajaban en ese turno pasarán a desarrollar tareas de mantenimiento y reparaciones de maquinas y equipos, explicó el actual secretario Administrativo de SMATA Córdoba y electo secretario General, Antonio Quintana. “Nadie pierde su puesto de trabajo por el acuerdo de estabilidad laboral que firmamos con la empresa hasta marzo de 2020, pero es necesaria una solución urgente a la crisis, porque una fábrica se va en 24 horas, pero tarda 20 años en volver”, explicó el dirigente gremial.
En al caso de Renault, la ampliación de la producción se había producido en 2010, cuando la terminal francesa comenzó a trabajar en dos turnos diarios de soldadura, pintura y montaje en su fábrica Santa Isabel, Córdoba. Esto le permitió aumentar la producción diaria un 30 por ciento.
La parálisis llegó el año pasado, cuando un salto del dólar del 100,2 por ciento congeló el consumo, mientras que el ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) terminó de empujar la economía a la crisis. Como consecuencia, Renault registró una pérdida de 8650 millones de pesos –equivalente a 200 millones de euros- dentro del balance global, según comunicó el grupo al difundir sus resultados del año pasado.
Quintana dijo que los puestos de trabajo, por ahora, no corren peligro, pero “es una situación crítica la que se está viviendo”.
Señaló que la suspensión del turno tarde se produjo “a causa de la caída de las ventas en el país y al exterior”.
Agregó en ese sentido, que “Brasil también está medio parado como mercado de demanda de la producción nuestra. Con lo que están haciendo ellos les alcanza. La realidad es que Renault Argentina compite con Renault Brasil y lo mismo le pasa al resto de las terminales que producen a ambos lados de la frontera. No te compran nada y como acá tampoco se vende, la situación es gravísima”.
Renault e Ilasa -la empresa que realiza piezas de fundición y pertenece al grupo francés- tienen un total de 1200 trabajadores.
El dirigente detalló que Nissan está trabajando y produce 67 camionetas diarias; mientras que Renault fabrica 100 autos diarios de media, cuando puede hacer 700.