La economía argentina volvió a caer en términos interanuales y en la comparación con el trimestre precedente. Es el tercer trimestre en recesión. De este modo, el Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo un 3,4% en la primera mitad de 2024, respecto del mismo período de 2023.
Según el informe “avance del nivel de actividad” del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), entre abril y junio la economía se achicó un 1,7%, tanto de manera interanual como en relación al período enero-marzo de este año.
Dado que, al menor nivel de PBI, se le sumó un derrumbe del 22,5% en las importaciones de bienes y servicios reales, la oferta global anotó una caída anual del 6,4% en el segundo trimestre.
A nivel sectorial, las variaciones negativas más importantes se verificaron en la industria manufacturera (-17,4%), el comercio (-15,7%) y la construcción (-22,2%), destacándose también el retroceso en intermediación financiera.
En el otro extremo, el agro arrojó una extraordinaria mejora del 81,2% y logró amortiguar la contracción general, aunque semejante cifra es consecuencia de la baja base de comparación por la sequía de 2023. El sector de minería e hidrocarburos fue el segundo que más incidencia positiva tuvo en el PBI, con un incremento del 6,6% en su actividad.
Desde el lado de la demanda agregada, fue la inversión la que exhibió el mayor deterioro, con un desplome del 29,4% respecto del segundo trimestre de 2023. Asimismo, el consumo cayó 9,8%, y el gasto público lo hizo en un 6%, mientras que las exportaciones tuvieron un salto del 31,4%, ayudando así a contrarrestar el enfriamiento del mercado interno.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.