Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Noticias

Quinteros: “Para Odebrecht, Córdoba es la isla de la Fantasía”

Una imagen de la construcción de un gasoducto. (Archivo).

Córdoba Turismo 2024

Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico / Cambiemos) salió en respuesta de los dichos del presidente del Bloque de Unión por Córdoba Carlos Gutiérrez, quien había señalado que “Cambiemos no quiere saber la verdad sobre Odebrecht. Nos llama la atención que Cambiemos vaya en la dirección contraria a la estrategia que siguen unos 10 países involucrados en esta problemática para desentrañar en serio los hechos de corrupción”. Quinteros dice en ese sentido que “el único estamento gubernamental que se expresó a favor de Odebrecht fue el gobierno de la provincia de Córdoba cuando, nada más y nada menos, que el propio gobernador de la provincia Juan Schiaretti, había expresado que la empresa brasileña trabaja bien y barato”.

“No queda claro -describe Quinteros- a que hace referencia el legislador de UPC, de igual manera haremos mención  al “Acuerdo de Cooperación Judicial” del 16 de febrero de este año, suscripto a los fines de investigar a la brasileña Odebrecht y que fuera motorizado por la Procuraduría General de Brasil asistiendo al mismo fiscales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, países en los que se investigan los casos de corrupción de la empresa. En dicho acuerdo se especificó que cada país podrá actuar con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional. Adicionalmente, se hizo hincapié en que cada uno solicitará la recuperación de los activos y la reparación integral de los daños causados por esos ilícitos, incluyendo el pago de multas, según cada legislación particular”.

Más adelante, el legislador juecista detalla lo que hizo cada país con la empresa Odebrecht, en la que se destacad Perú. “El Estado peruano -dice Quinteros- no volverá a contratar a la constructora brasileña Odebrecht de por vida, y le obligó a cumplir con sus deudas en Perú antes de transferir sus recursos al exterior”.

Agrega que en Argentina, “el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y Obras Públicas, prohíbe a Odebrecht participar en procesos de contratación de obras públicas durante un año y la Cámara de Diputados de la Nación da media sanción a la ley de Responsabilidad Penal Empresaria, por lo que con mucho cinismo se quiere hacer pensar que el gobierno de Córdoba quiere saber la verdad sobre Odebrecht, mientras que el gobierno nacional no hace nada al respecto. Argentina avanza en el mismo sentido que el resto de los gobiernos que fueron tajantes con la empresa Odebrecht, actora central de la trama de corrupción el más grande de Latinoamérica y el mundo”.

Y concluye diciendo, que “el único estamento gubernamental que se expresó a favor de Odebrecht fue el Gobierno de la Provincia de Córdoba cuando, nada más y nada menos, que el propio gobernador Juan Schiaretti, expresó que la empresa brasileña trabaja bien y barato”.

EN COLOMBIA

Quinteros señala que “el caso más parecido a lo sucedido en Córdoba, es el contrato que tenía el gobierno de Colombia con la empresa Navelena, una UTE con mayoría de Odebrecht, donde se declaró el incumplimiento definitivo de la sociedad, ya que la empresa no consiguió el financiamiento con el que se había presentado la licitación. Al estallar el escándalo de corrupción, le fue imposible a Odebrecht solicitar financiamiento y no cumplió con la obra estipulada. Adicionalmente, por incumplimiento de lo acordado, Odebrecht debió pagar 55.000 mil millones de pesos colombianos. ¿Qué pasó en Córdoba donde la licitación obligaba a Odebrecht a proveer el financiamiento de la obra de gasoductos troncales? Ante la imposibilidad de que la empresa consiguiera el financiamiento requerido, la provincia de Córdoba fue la que salió por el mundo a tomar deuda para garantizar la continuidad de Odebrecht. No se exigió el pago de multa alguna por incumplimiento de la licitación, ni se volvió a licitar como se hizo dos veces con los tramos que iban a ser financiados por los chinos”.

Finalmente expresa que “resulta ofensivo escuchar al oficialismo decir, sin ruborizarse, este tipo de barbaridades. Nada dicen, por ejemplo, de cuando fueron los funcionarios provinciales a la Legislatura a presentar estos proyectos y les advertimos que Odebrecht estaba envuelta en el más escandaloso caso de corrupción conocido en el mundo. Lamentablemente el tiempo nos terminó dando la razón y Odebrecht, expulsada y multada en todo el continente por hechos de sobornos y sobreprecios, encontró en Córdoba su lugar en el mundo. Para Odebrecht, Córdoba es la Isla de la Fantasía”.

Cómo comunicarse:

Redacción: [email protected]

Lectores: [email protected]

Equipo de Investigación: [email protected]

SIRELYF 80 años
Dossier360
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) junto a jubilados, dirigentes sindicales y organizaciones sociales y de DD.HH., presentó ante la Justicia, un...

Noticias

Los vecinos autoconvocados de Villa Belgrano, impulsores del recurso amparo del Centro Vecinal de ese barrio contra la Municipalidad de Córdoba por los desarrollos...

Noticias

El 57° Festival de Peñas de Villa María tendrá una grilla amplia y con la participación de los principales artistas de la música popular....

Noticias

El gobernador Martín Llaryora propuso al penalista Alejandro Pérez Moreno como fiscal Adjunto de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba. Si su...