El Ministerio de Salud informó que las personas gestantes y quienes se encuentran en etapa de puerperio –hasta los 45 días después del parto- y no cuentan con obra social, pueden inscribirse al Programa provincial de Protección de la Embarazada y su Bebé. Los beneficios están destinados a las mamás y a sus hijos hasta los tres años de vida.
La iniciativa busca promover el acceso a los controles de salud durante el embarazo, y garantizar un seguimiento personalizado de la gestante de alto riesgo.
Quienes se inscriban en el programa percibirán una serie de beneficios como la asignación provincial por embarazo, boleto de transporte urbano e interurbano gratuito, leche entera fortificada para la mamá y un ajuar que se entrega previo al parto.
La inscripción se realiza mediante un Formulario Único de Postulante (FUP), a través Ciudadano Digital nivel 1. Pueden registrarse las personas embarazadas sin obra social, residentes en la provincia de Córdoba; y puérperas, hasta los 45 días desde el parto.
El programa, además de facilitar el acceso a los controles de salud y a turnos protegidos, contempla una asignación de $10.000 por trimestre de gestación, que se percibe desde el momento de la inscripción.
Es decir que, si la persona se inscribe en el primer trimestre, recibirá el primer pago en ese momento; al cumplirse el segundo trimestre recibirá el segundo pago, y al momento del parto recibirá el tercer pago, hasta completar un total de $30.000.
En caso de inscribirse en el segundo trimestre, recibirá dos cuotas: una al momento de inscribirse y otra, al momento del parto, es decir, se completará un total de $20.000 de asignación. En tanto, si la inscripción se hace en el último trimestre o hasta los 45 días desde el parto, se percibirá un único monto, de $10.000.
La Provincia explicó que no se puede solicitar “cobro retroactivo de los trimestres anteriores a la inscripción”.
Por otro lado, las personas beneficiarias también podrán acceder a cuatro boletos gratuitos de transporte urbano e interurbano por semana, para poder asistir a controles o realizar trámites relacionados con la gestación. Este beneficio se realiza conjuntamente con la inscripción al programa, y será necesario retirar la tarjeta correspondiente en la Secretaria de Transporte.
También se entregará leche entera fortificada para la persona gestante, todos los meses del embarazo desde su inscripción, y un ajuar para el momento del parto, con una serie de elementos útiles para los primeros días de la mamá y el bebé. Este último se entregará a partir del séptimo mes de embarazo, y será necesario haber completado todos los controles para recibirlo.
Para solicitar mayor información, las personas interesadas pueden contactarse al correo [email protected]; llamar en forma gratuita al 0800-122-1444, de lunes a viernes de 8 a 20; comunicarse al teléfono 351-7070045, de lunes a viernes, de 8 a 16 horas (llamadas, mensajes y WhatsApp); o al 351-4688688, conmutador del Ministerio de Salud.
—