Otras 145 personas murieron y por segundo día consecutivo los casos de coronavirus superaron los 11 mil al llegar a 11.765 diagnósticos positivos, por lo que el presidente Alberto Fernández comenzó a monitorear el incremento registrado en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) junto al gobernador provincial Axel Kicillof y al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Los tres mandatarios coincidieron en reforzar el llamado a la población, apelando a la “responsabilidad” individual, para que se “extremen los cuidados”, indicaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Salud informó que un 49,61% (5.837 personas) de los infectados de este miércoles corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.
De los 1.613.928 contagiados, el 88,39% (1.426.676) recibió el alta y 144.089 son casos confirmados activos.
El reporte vespertino consignó que murieron 80 hombres, 13 residentes en la provincia de Buenos Aires; 7 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en Chaco; 2 en Córdoba; 2 en Corrientes; 1 en Entre Ríos; 1 en Mendoza; 17 en Neuquén; 4 en Río Negro; 1 en Santa Cruz; 17 en Santa Fe; 3 en Tierra del Fuego; y 11 en Tucumán.
También fallecieron 65 mujeres: 23 en Buenos Aires; 8 en la Ciudad de Buenos Aires; 5 en Chaco; 1 en Córdoba; 4 en Corrientes; 3 en Entre Ríos; 1 en Mendoza; 6 en Neuquén; 3 en Río Negro; 1 en Salta; 8 en Santa Fe y 2 en Tucumán.
El aumento de casos de coronavirus registrado en los últimos días en el AMBA es seguido con atención por el Gobierno nacional, que decidió monitorear la situación en forma conjunta y en reuniones periódicas con las autoridades bonaerenses y porteñas.
En este sentido el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Quinta Presidencial de Olivos.
Los tres mandatarios coincidieron en reforzar el llamado a la población, apelando a la “responsabilidad” individual, para que se “extremen los cuidados”, indicaron fuentes oficiales.
Fernández, Kicillof y Larreta admitieron su “preocupación” por el aumento de casos y decidieron que, a partir de la semana próxima, mantendrán mayor contacto sobre esta situación y le darán dinamismo a los encuentros para evaluar la situación sanitaria y los partes diarios de casos del Covid-19, aunque por ahora no están previstas nuevas restricciones.
En tanto, la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología (Anmat) autorizó hoy bajo la modalidad de registro de emergencia la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca S.A. De esta manera es la tercera vacuna aprobada en el país junto a la Sputnik V y la del laboratorio Pfizer y BioNTech.
El Gobierno y AstraZeneca firmaron un acuerdo por más de 22 millones de dosis de la vacuna que estarían disponibles en el país a partir de marzo, y en la actualidad dicha sustancia activa se está produciendo en la Argentina.
El aumento de casos se observa en casi todos los distritos del país. El director médico del Hospital Argerich, Néstor Hernández, expresó preocupación por el aumento de contagios en los últimos días, y señaló: “Hubo un 50% de aumento de casos, lo que nos llama la atención” mientras advirtió que “si bien la llegada de la vacuna es para celebrar porque es una herramienta (contra la enfermedad), tenemos que seguir haciendo docencia para que se cumpla el distanciamiento social”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.