La Cámara de Comercio de Córdoba informó que la evolución interanual del sector minorista para el Día del Padre de 2019, fueron un 7,8% (en volumen) menores a las de 2018. El 42% de los comercios reconocieron una caída en las ventas con relación al mismo período del año anterior.
El estudio señala que continúan los registros negativos, pero “la desaceleración en el nivel de la caída es muy importante, ya que disminuye casi 5 puntos porcentuales respecto al mes de mayo”.
El año pasado, la Cámara de Comercio de Córdoba había señalado que las ventas interanuales habían sufrido una caída del 5,6%.
Mientras que la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) había situado al lejano 2015 como el último año en el que se registra un crecimiento: 3,1%. Encima fue luego de un año, 2014, en el que los comercios habían vendido un 4,9% menos, por lo que la recuperación de 2015 no alcanzó para superar 2014. Por lo tanto, la medición de 2018 implicó una menor cantidad de unidades vendidas que en 2014. Todavía no se conoce el informe 2019.
En lo que a facturación respecta, el 58% de los comercios reconocieron un crecimiento con relación al mismo período del 2018; siendo el mismo del 10,19%. Cabe destacar que la inflación interanual, rondará el 55 por ciento (hasta abril fue de 57,3%), por lo que el aumetno de la facturación es de al menos 45 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios.
El ticket promedio fue de $1.800; subiendo significativamente en relación al mes anterior (sin efeméride).
En cuanto al medio de pago predominante, el 70% de las compras se efectivizaron a través de crédito – débito, registrando un incremento importante de las ventas con tarjeta de crédito asociado a las acciones promocionales locales y a los planes nacionales (ahora 12 y 18). Estas medidas, fueron calificadas como positivas por más del 70% de los comerciantes, y el impacto que tuvieron sobre sus niveles de actividad también obtuvieron el visto bueno.