El Boeing 737/800 de FlyBondi que debía volar desde Iguazú a El Palomar (en un primer momento se informó que viajaba a Córdoba) finalmente debió abortar la partida, al rozar con su cola la pista misionera. Los daños estructurales que se produjeron obligaron a cancelar el viaje. También habría daños en el tren de aterrizaje de nariz. No hubo que lamentar heridos ni entre los 64 pasajeros, ni la tripulación de a bordo. A causa del incidente, tomó intervención la Junta de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC).
VER MÁS ARTÍCULOS DE GUIDO FERRINI.
Las razones del incidente se conocerán luego de la investigación de la JIAAC, pero las primeras informaciones indican que se pudo haber cometido un error al cargar la bodega del avión y los pasajeros, lo que habría originado un desbalanceo en la aeronave, lo que motivo que al despegar rozara la cola sobre la pista.
Por su parte, el sitio Web Aviación en Argentina, citando a “otras fuentes informativas” menciona la posibilidad de que hayan habido “deficiencias en los amortiguadores del tren central de aterrizaje”.
En cinco meses de operación, Flybondi suma una larga lista de situaciones incidentales, entre ellas la que ocurrió con la cancelación del vuelo promocional en la provincia de Córdoba durante el mes de enero de 2018.
Aviación en Argentina explica que “una realidad a tener en cuanta en este tipo de incidentes para este tipo de aeronave, es que el Boeing 737/800 al ser largo no permite un ángulo de rotación pronunciado, para evitar justamente el roce de la cola del aparato con la pista. Por esta particularidad el propio fabricante dispuso un patín en la parte posterior del fuselaje para amortiguar los posibles roces o impactos. En este caso se ve claramente que el impacto fue más allá de la superficie que ocupa el patin”.
“Sin lesiones. Danos a determinar”, fue el primer mensaje de la JIACC al confirmar el incidente producido. Luego explicó que “la aeronave en cabecera, una vez que inicia la carrera de despegue con baja velocidad, experimentó un impacto del fuselaje trasero con la pista”.
El titular del gremio de pilotos, Pablo Biró, en declaraciones a C5N, dijo que “a priori es una buena noticia porque no hay lastimados. Hay fisuras en el fuselaje por lo que es bastante importante el impacto. Es gravísimo, es un milagro. En la aviación regular, esto está protegido por el control de despacho y por otros controles cruzados, desde los técnicos aeronáuticos y el personal de tierra que interviene”, describió.
A priori es una buena noticia porque no hay lastimados. Hay fisuras en el fuselaje por lo que es bastante importante el impacto. Es gravísimo, es un milagro” (Pablo Biró, secretario general de APLA).
Por su parte FlyBondi emitió un comunicado de prensa donde informa que “el vuelo tuvo que ser cancelado por una falla técnica en el proceso de despegue y debió volver a su posición en la plataforma del Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú”.
Agrega que “toda la maniobra requerida fue realizada cumpliendo con los protocolos de seguridad establecidos para este tipo de situaciones y sin ningún riesgo para los pasajeros a bordo. La aeronave quedó detenida en el Aeropuertos de Iguazú y no realizó ningún otro vuelo”.
Finalmente señala que “la compañía se encuentra analizando de manera urgente y rigurosa las causas del hecho ocurrido, así como también el proceso de servicios tercerizados intervinientes, para determinar los factores que pudieron haber afectado la normal prestación del servi
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]
Sumate a un equipo que hace PERIODISMO COMPROMETIDO. Te invitamos a APOYAR a ENREDACCIÓN con una SUSCRIPCIÓN MENSUAL de 63 pesos. La SUSCRIPCIÓN se solicita a partir del décimo artículo (los primeros nueve se pueden leer gratuitamente) y te permite participar de los premios y beneficios de EL CLUB DE LA NOTICIA. Más información en Suscripción Digital.