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(Opinión) Presupuesto 2023 y propuesta cooperativa 

Imgane ilustrativa de una sesión de la Cámara de Diputados de la Nación. (Foto: Prensa Diputados / Télam / Archivo).

(Por Pablo Tissera) La propuesta cooperativa del movimiento de crédito tiene por objetivo delinear una serie de políticas públicas que deben ser llevadas adelante por un estado presente y activo, algunas de ellas ya aplicadas en parte o totalmente, orientadas a consolidar un proyecto de país basado en un modelo productivo con inclusión social, con democracia participativa, con crecimiento económico, con distribución equitativa de los ingresos y con justicia social.

UNA NUEVA HOJA DE RUTA

Tenemos una hoja de ruta para consolidar el rumbo que iniciamos en 2019. La misma quedó plasmada ésta semana, no sin palos en la rueda puestos por la oposición, con la media sanción del Presupuesto 2023 en el Congreso de la Nación en la Cámara de Diputados.

El proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60% (pensada con una baja gradual), un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar, y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 %.

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LO QUE NOS INDIGNA

Para indignarnos un poco, la oposición logró sumar los votos para rechazar el artículo que buscaba establecer que jueces e integrantes del Poder Judicial pagaran el impuesto a las Ganancias, que dicho sea de paso debería ser llamado a los altos ingresos, reproduciendo la desigualdad en el tratamiento ante la ley de cualquier trabajador o trabajadora con grandes ingresos y el privilegio de Jueces del Poder Judicial.

EL DIRIGENTE COOPERATIVISTA CARLOS HELLER

Quiero destacar en el tratamiento de la ley de leyes el rol de nuestro dirigente cooperativista y Diputado Nacional del Frente de Todxs Carlos Heller, Presidente del Partido Solidario a nivel nacional y Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, quien presentara el proyecto Presupuesto 2023 bajo algunas afirmaciones que compartimos 100% sobre el Gasto Público. El decía “No es cierto que sea un Presupuesto de ajuste. Está orientado en cinco pilares: la inversión en infraestructura, robustecer el sistema de Salud, Educación, Ciencia, e inclusión social con perspectiva de género”. Y recalcaba “No es un Presupuesto de ajuste, pues todas estas partidas tienen incrementos por encima de la inflación”.

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Por otro lado, Heller reforzaba la argumentación citada ante la reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 por ciento del PBI, en el marco de la renegociación de la deuda contraída por Macri con el FMI, haciendo hincapié en los aumentos de partidas sociales que se habían incorporado, como el caso de las asignaciones familiares, becas educativas, comedores, el Fondo Nacional de Incentivo Docente también por encima de la inflación.

LO QUE VIENE

Para terminar, decirles que la situación no es sencilla, la inflación continúa siendo el talón de Aquiles, y la apuesta es a reducirla gradualmente. Pero a diferencia del presente año el próximo tendremos Presupuesto, una hoja de ruta para las y los argentinos. Eso sí, requeriremos de un Estado fuerte, activo y decidido que sostenga el crecimiento pero como dice el slogan, con la gente adentro. No sirve de nada el crecimiento donde la mayor porción de la torta queda para unos 3 o 4 vivos en los que se concentran las riquezas. Seguimos sosteniendo que primero está la gente.

* Pablo Tissera es dirigente cooperativista y secretario General del Psol Córdoba.

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