(Por Pablo Tissera *). Se firmó el postergado Pacto de Mayo, este pacto neocolonial tuvo que esperar la votación favorable de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, y esa firma, que iba a ser en Córdoba el pasado 25 de Mayo terminó siendo el 9 de Julio paradójicamente el día en que celebramos nuestra independencia del yugo extranjero.
Si bien la Ley Bases culminó con menos de la mitad de artículos que tuviera originalmente y el Pacto de Mayo mantuvo sus 10 puntos con algunos agregados, ambos hechos marcan y refuerzan, tanto en lo concreto como lo simbólico, el camino iniciado el 10 de Diciembre por el Presidente Javier Milei, que pretende retomar el rumbo liberal de modo recargado y aggiornado a los tiempos del apogeo del capitalismo financiero internacional y las Fintech, pilar del poder económico actual que alimenta la marca registrada a nivel mundial “Milei” exponente de la ultra derecha pro mercado y anti estado. Volviendo al pacto, no quiero dejar de mencionar la anuencia de los 18 gobernadores, entre ellos el de Córdoba, que en su pragmatismo dieron un aval político al rumbo empobrecedor Mileista.
El Presidente viene a profundizar el rumbo liberal desde una concepción anarcocapitalista de la sociedad, un rumbo que inició el gobierno de facto de la última Dictadura Cívico-Militar que de modo autoritario abrió las puertas al neoliberalismo en nuestro país, que luego siguiera el Menemismo y recuerdan su promesa del salariazo y la reactivación productiva?, algo que culminó en la crisis del 2001 y la huida en helicóptero de De La Rúa (que con él voló también la Alianza). Y que después del gobierno nacional y popular de Nestor Kirchner y Cristina Fernández, continuara el Macrismo, planteándole a las y los argentinos que sus políticas nos llevarán a la pobreza cero. Tres momentos históricos con políticas ortodoxas basadas en la apertura comercial, la desregulación y el ajuste del gasto social que devinieron en promesas incumplidas, mayor desigualdad y caos social. La pregunta es: con Milei está siendo diferente?
LOS POBRES CADA VEZ MÁS POBRES Y LOS RICOS CADA VEZ MÁS RICOS
Un informe reciente de la Oxfam (Comité de Oxford para aliviar la hambruna) dice que la concentración de la riqueza en América Latina y el Caribe es tal que un puñado de menos de 100 personas, conocidas como milmillonarios, reúne un valor que equivale al PBI de Chile y Ecuador juntos, es decir 480 mil millones de dólares. Si nos detenemos a mirar los datos en Argentina observamos que la polarización y la desigualdad aumenta en nuestro país, el Coeficiente de Gini (método para medir la desigualdad -0 igualdad perfecta/1 desigualdad perfecta-) pasó de 0.446 en el 1er. Trimestre de 2023 a 0.467 en el primero de 2024. La pobreza según la UCA llegó al 55% de las y los Argentinos mientras que la indigencia a 8 millones de personas, con una caída de los ingresos de entre un 20 y un 30% real en 6 meses.
Por primera vez la pobreza en Argentina superó al promedio de América Latina y el Caribe, ocupando el 2do. lugar detrás de Venezuela con el menor salario mínimo medido en dólares. Por lo que no está siendo diferente con Milei respecto de los tres momentos históricos descritos anteriormente, y es cierto que el actual gobierno nacional aún goza de respaldo popular aún en contra de sus propios intereses pero también es verdad que la población que lo votara poco a poco va perdiendo la esperanza depositada en un cambio que mejorara su calidad de vida.
LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO
Un capítulo aparte tiene que ver con la destrucción del Estado, que a diferencia de los pasados apólogos neoliberales, Milei viene sin disimulo por la destrucción del Estado, como un topo lo voy a destruir por dentro dice, con argumentos basados en la perfección del Mercado, del sistema de precios, del libre juego de la oferta y la demanda y la libertad individual sin regulaciones en ese mundo por un lado, y por el otro, sosteniendo la putrefacción del Estado que vive a costa de impuestos, del robo a la ciudadanía, considerando cualquier tipo de regulación una aberración que debe dejar de existir.
Ya sabemos que esta lógica nos lleva al sálvese quien pueda, me pregunto: ¿A quién beneficia la ley de la selva? y parte de la respuesta está en los resultados de las experiencias neoliberales citadas y en el informe de la Oxfam. El anarcocapitalismo existe sin Estado, pero ¿saben qué? La única herramienta que tiene el pueblo para vivir con libertad e igualdad social en la diversidad es el Estado, en el marco de una democracia fuerte y participativa con un sentido patriótico que defienda los intereses nacionales, y serán las políticas públicas de quienes lo conduzcan, con sentido nacional y popular, las que puedan batallar al flagelo de la pobreza, la indigencia y la desocupación.
RETOMAR EL RUMBO CON PROTESTAS Y PROPUESTAS
Debemos trabajar en retomar el rumbo hacia la igualdad social, la real libertad y la solidaridad, claro que protestando, ocupando las calles, movilizados y movilizadas, pero también proponiendo qué Argentina queremos, y quien les escribe está convencido que es esa con un Estado-Nación fuerte, democrático, popular, americanista, solidario, que garantice los derechos adquiridos por el pueblo y que promueva nuevos derechos, en base a la equidad distributiva, la soberanía política, la independencia económica, la justicia social y la democracia participativa.
* Pablo Tissera es dirigente cooperativista y Presidente del Partido Solidario Córdoba.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.