(Por Pablo Tissera*) La elección general de medio término del próximo domingo, pone en juego qué proyecto de país queremos, qué Argentina deseamos. Son dos los proyectos en pugna.
Quienes militamos en el Partido Solidario tenemos claro dónde debemos estar, desde el nacimiento de nuestra fuerza política nos identificamos con la perspectiva del cooperativismo transformador, con esa lupa concebimos al ser humano y a la sociedad, podemos ver a través de ella los valores de la igualdad, la libertad, la solidaridad y la sororidad, como así también vemos principios fundados en la democracia participativa y la justicia social, la equidad distributiva y la defensa del mercado interno, el cuidado ambiental y la defensa de los DDHH, la integración latinoamericana y la soberanía política.
Nos involucramos en el bienestar de la ciudadanía levantando la bandera del séptimo principio cooperativo “interés por la comunidad”, intentamos incidir desde la política construyendo poder ciudadano y popular, organizándonos en los barrios, en las universidades, en los sectores medios y populares, ocupando espacios de poder institucional, haciendo eje en el rol transformador del Estado que debe ser activo, presente, regulador de la economía ante la voracidad capitalista neoliberal, promotor de la economía solidaria y pyme, constructor de equidad distributiva y justicia social.
Nuestra historia se ha caracterizado en proponer ideas en base a ideales claros, así es que en el pos crisis del 2001, en Febrero de 2002, lanzamos la primer propuesta cooperativa “Propuesta para enfrentar la emergencia y refundar la nación”, más recientemente, en Noviembre de 2018, lanzamos la propuesta “Por una Argentina con Democracia Participativa y Justicia social”. Todas ellas fruto de un profundo análisis de la situación económica, social, política y cultural de nuestro país aplicable a cada provincia Argentina, intentando aportar a la salida de una crisis civilizatoria provocada por el modelo dominante internacional que concentra la riqueza y descarta a miles de millones de seres humanos, una crisis que dejó al descubierto la pandemia del Covid-19.
Y en tiempos de elecciones, no podemos dejar de mirar lo que está en juego en nuestro país y en nuestra provincia, debemos pensar que Argentina y que Córdoba queremos, y está claro que hay dos proyectos de país en disputa. O elegimos un modelo neoliberal que nos llevó al endeudamiento y empobrecimiento en el periodo 2015-2019 en base a una economía de libre mercado, generando una tremenda crisis social y económica, cuyo responsable es Juntos por el Cambio (#JxC), que en nuestra provincia es acompañado por quien también juega en estas elecciones, el gobierno de Hacemos por Córdoba (#HxC) caracterizado por implementar una política conservadora y liberal que primariza y desindustrializa la economía. O nos decidimos por un modelo productivo con inclusión social que levanta las banderas de la producción y el trabajo nacional, que defiende el mercado interno y promueve la industria nacional, que intenta salir de la crisis que vino a profundizar la pandemia, que cuesta pero que va en el rumbo correcto ya con indicadores económicos mejores a los anteriores a la pandemia, un modelo representado por el Frente de Todxs (#FdeT).
Este 14 de Noviembre la decisión es de cada uno y una de ustedes, nosotros y nosotras claramente estamos del lado que defienda los intereses de la mayorías ciudadanas, por eso caminamos como parte del Frente de Todxs (#FdeT) para profundizar el rumbo iniciado a fines de 2019 y para construir una Córdoba integrada al proyecto nacional y popular.
Pablo Tissera es dirigente cooperativista. Secretario General del Psol Córdoba y candidato a diputado nacional del Frente de Todos.
—