(Por Pablo Tissera *). Allá por el año 1886 obreros de diferentes fábricas de Chicago (EEUU) llevaron adelante una huelga por la reducción de la jornada laboral, que en aquel entonces llegaba hasta 18 hs. El pedido era por 8 hs de trabajo, 8 hs. de ocio y 8 hs. de descanso. Esta lucha dejó como saldo la muerte de 4 obreros anarquistas, y fué en París por el año 1889 durante un congreso de los partidos socialistas, laboristas y anarquistas de todo el mundo en la denominada Segunda Internacional, que se estableció el 1 de Mayo como Día del Trabajador para conmemorar a aquellos Mártires de Chicago.
Y LA LUCHA CONTINÚA (PARTE 1)
Hoy, un siglo y medio después, en un mes lleno de suspensiones y despidos tanto del sector público como del privado, seguimos luchando por los derechos de las y los trabajadores, por nuestros derechos, porque seguimos creyendo que el trabajo dignifica al hombre y a la mujer. Ahora no sólo peleamos por condiciones dignas, sino que también luchamos contra el flagelo de la exclusión laboral y social en un mundo multipolar en el que los avances tecnológicos lejos de facilitar la inclusión laboral y social y permitir mayor ocio a la sociedad en su conjunto, se concentran en pocas y egoístas manos, dejando a gran parte de la población fuera del sistema.
EL PAPA, CRISTINA, MARX Y FREIRE
Nos dice el Papa Francisco, en Fratelli tutti, en una sociedad realmente desarrollada el trabajo es una dimensión irrenunciable de la vida social, ya que no sólo es un modo de ganarse el pan, sino también un cauce para el crecimiento personal, para establecer relaciones sanas, para expresarse a sí mismo, para compartir dones, para sentirse corresponsable en el perfeccionamiento del mundo, y en definitiva para vivir como pueblo. Por otro lado, la ex presidenta Cristina Fernández sostiene que el trabajo es el gran articulador social, que dignifica a una sociedad, la organiza, recrea lazos de solidaridad social. El trabajo es central para nuestra recuperación. Karl Marx dice que el trabajo es una actividad donde el individuo puede expresar su humanidad, donde lo dignifica. Por su lado, Paulo Freyre entiende al trabajo en su rol transformador de la sociedad. Ellos y ella coinciden en el rol dignificante y transformador individual y social del trabajo.
LA LEY
La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos fue aprobada esta semana pasada en la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación, cuenta con media sanción, falta su tratamiento en el Senado.
Esta ley fundacional de una nueva etapa del neoliberalismo en nuestro país, dará un paragüas jurídico a la política de cambio iniciada el pasado 10 de diciembre del 2023, cuyo rumbo está marcado entre muchos otros puntos por la flexibilización laboral explicitada en el capítulo de la Reforma Laboral, y la firma de un cheque en blanco hasta el 31 de diciembre del 2025 para que nuestro presidente y en el marco de la emergencia pueda decidir sin consulta alguna de lo todo lo que atañe en materia administrativa, económica, financiera y energética.
Este rumbo, que debe ser refrendado en el Senado y luego ratificado y legitimado por los gobernadores en la firma del Pacto de Mayo en Córdoba, nos hace alejar mucho del trabajo que dignifica, del trabajo que realiza, del trabajo que humaniza, del trabajo que transforma, de ese trabajo que Francisco, Cristina, Marx y Freyre soñaron para el ser humano.
Y LA LUCHA CONTINÚA (PARTE 2)
Por tal motivo, y en el marco del Día Internacional de las y los trabajadores, consideramos que es desde el mundo del trabajo que debe salir una propuesta alternativa a este rumbo empobrecedor y alienante al que nos invita el gobierno de Milei. Y es por ello, que estamos convocados y convocadas por el Movimiento Obrero Organizado nucleado en la CGT y las dos CTAs para el 9 de Mayo a un Paro Nacional bajo el lema: Argentina hacia un país con desarrollo, producción y trabajo, y una propuesta para la construcción de un nuevo pacto social que se asienta en 17 puntos, 1.- Trabajo, 2.- Educación, 3.- Salud, 4.- Política industrial, 5.- Seguridad Social, 6.- Política internacional, 7.- Defensa Nacional, 8 .- Política energética, 9.- Cuidado del Medio ambiente, 10.- Transporte, 11.- Sistema Financiero, 12.- Reforma Tributaria, 13.- Comercio exterior e interior, 14.- Coparticipación federal, 15.- Combate a la pobreza e indigencia, 16.- Seguridad, 17.- Vivienda.
La base de esta invitación es retomar el camino del Derecho a la participación, con una Agenda de diálogo para el desarrollo, la producción y el trabajo, con un Estado activo y presente para todos y todas que tenga por objetivo la construcción de una sociedad inclusiva, solidaria y con igualdad de oportunidades.
* Pablo Tissera es dirigente cooperativista y presidente del Partido Solidario Córdoba.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.