(Por Soledad Cabral *) Desde el 16 de Marzo las escuelas tienen cerradas sus puertas. La emigración repentina hacia la enseñanza remota obligó a alumnos, padres y docentes a asumir un desafío al que no estaban habituados.
“Yo quiero volver al cole porque extraño compartir momentos con mis amigos, en el recreo, en el aula… y cuando aprendemos, se aprende mejor porque estamos todos juntos” mi hija, Alfonsina de 9 años.
“No doy más. Es frustrante para mí y para él que, muchas veces cuando nos sentamos a hacer la tarea, peleamos porque “no entiende” lo que yo no sé explicarle porque no soy maestra” Alejandra, mamá del grupo de padres autoconvocados.
“Yo tengo 16 chicos de la villa, la mitad tengo conectados, que vienen a buscar las actividades a mi casa porque pasarlas por teléfono no me sirvió…” mi amiga Paola, docente.
LA EDUCACIÓN SE TRANSFORMÓ EN UN PRIVILEGIO
Alfonsina cuenta con mi teléfono, con el internet que contrato, con mi acompañamiento para el aprendizaje, va a un colegio privado que mantuvo la cuota inalterable durante todo el año, que aumentó la matrícula y que desde agosto dispuso clases diarias por meet. Además, Alfonsina desde que se autorizaron, y con los protocolos correspondientes, realiza actividades deportivas, culturales y juega con sus amigos en las calles del barrio semi cerrado donde vive con su papá semana de por medio, de acuerdo al nuevo régimen que convenimos debido a la pandemia.
Alfonsina es una afortunada; tuvo el “privilegio” de que el proceso educativo no se le suspendiera.
LOS EXCLUIDOS DEL SISTEMA EDUCATIVO
El 70% de la matricula asiste a escuelas de gestión estatal. (según datos oficiales dados a conocer por el gobierno de la Provincia al año 2018). Son las escuelas que albergan a la totalidad de los alumnos provenientes de los sectores más vulnerables. Recordemos que, según las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares, al segundo semestre del año 2019, la mitad de los cordobeses menores de 18 años vivían por debajo de la línea de la pobreza. A nivel nacional este dato está actualizado y confirmado por el último estudio de la UCA que advirtió que casi la mitad de los argentinos somos pobres.
Estos altísimos niveles de pobreza, el aumento de los niveles de violencia doméstica, sumado a la falta de recursos informáticos y contención hogareña significó para varios miles de estudiantes el detenimiento del proceso educativo. No son niños, niñas y adolescentes que abandonaron el sistema, sino que es el sistema quien los abandonó.
Esta enorme brecha educativa, que se profundizó con motivo del confinamiento, se verá traducida en dispares oportunidades laborales que luego se reflejará en nuevas desigualdades sociales que hará que se retroalimente este perverso círculo de inequidades y destrucción del progreso personal y de la sociedad.
REORDENEMOS LAS PRIORIDADES
Cuando las crisis atropellan, las decisiones de los gobiernos señalan sus prioridades. En Córdoba, una tras otras la casi totalidad de las actividades fueron permitidas, protocolo mediante, con excepción del regreso a las clases presenciales. La vuelta a las aulas es la única actividad que quedó supeditada, sujeta, condicionada al semáforo epidemiológico, que tampoco respetaron cuando éste daba verde para algunas localidades. Han instalado un miedo injustificado estigmatizando a los niños como si fueran “mini covid´s” caminando y a las escuelas como incubadoras del virus cuando ya está científicamente demostrado que ni los colegios son importantes centros de contagio y que los chicos no son grandes transmisores.
Por favor señor gobernador, considere esencial a la educación, priorícela. Que los esfuerzos, el presupuesto, los cuidados, los protocolos, los salarios docentes, la infraestructura de las escuelas y toda la maquinaria estatal se disponga para garantizar el comienzo del ciclo lectivo 2021 de manera 100 % presencial. Es la única manera de que la educación vuelva a ser un derecho que alcance a todos los estudiantes, sin excepción.
* Soledad Cabral es abogada e integrante de Padres Organizados Córdoba.
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