El gobernador Juan Schiaretti ratificó la continuidad de la presencialidad escolar y rechazó nuevas restricciones frente a la segunda ola de coronavirus. “Hay que cuidar la educación de los cordobeses y cuidar la educación significa en esta etapa es que haya presencialidad en las aulas de nuestros alumnos”, afirmó tras una reunión en la que lo acompañó el ministro de Salud, Diego Cardozo, con representantes de las asociaciones de clínicas privadas de Córdoba.
El mandatario remarcó los “tres preceptos” que asume Córdoba ante esta situación sanitaria: “Cuidar la salud, cuidar el trabajo y cuidar la educación de los cordobeses”, para luego referirse a “sostener la actividad económica y la producción” por un lado, y a que en las escuelas “haya presencialidad en esta etapa”.
Además también hizo hincapié en la ampliación de la cantidad de camas de terapia intensiva y planteo que los especialistas marcan que, en diferentes países que la atravesaron, la segunda ola demandó el doble de internación que la primera.
“Tuvimos 1.715 internados en el día pico de octubre en Córdoba. Tenemos que tener entonces 3.400 para esta segunda ola que ya empezó. Y llegaremos a 3.751”, apuntó el gobernador.
Por su parte, Schiaretti aprovechó un tramo de la conferencia para diferenciarse de los discursos del Gobierno nacional y manifestó que Córdoba “no hace comparaciones”.
“Nosotros no comentamos la realidad y decimos que vamos a hacer esto o lo otro; nosotros hacemos. Esto es una política de Córdoba, es la idiosincrasia de los cordobeses de trabajar y diciéndole siempre la verdad”, declaró.
En tanto, el ministro Cardozo admitió la necesidad de “hacer frente a la embestida de esta patología”, con números que ya muestran un “crecimiento exponencial” de casos y apuntó que en muchos países desarrollados la segunda ola “aumentó la demanda de internación e hizo claudicar los sistemas de salud”.
De esta manera hizo hincapié que en marzo de 2020 Córdoba sumaba algo más de mil camas críticas que podían ser usadas para pacientes de coronavirus, entre el sector público y el privado, mientras que a comienzos de mayo “habrá 3.753 unidades disponibles”.
Por último, el gobernador se refirió a la relación con el sistema privado y puntualizó que “lo que necesite, la Provincia lo va a hacer. No voy a dejar que en plena crisis sanitaria por la pandemia se caiga una sola clínica cordobesa”.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.