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Neumático: Sigue el paro y las negociaciones continúan el miércoles

El secretario General del SUTNA, Alejandro Crespo, en una asamblea en las puertas del Ministerio de Trabajo. (Foto: Osvaldo Fantón / Télam).

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que conduce Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad no alcanzaron este lunes un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses. La propuesta empresaria para el segundo semestre de 2022 fue de 38% y fue rechazada por el gremio. El sector agrupa a 9 mil trabajadores.

Los sindicalistas ratificaron la continuidad de la huelga general y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 de Buenos Aires y convinieron un cuarto intermedio hasta las 14 del miércoles, según lo certificó en el acta final de la extensa jornada la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró este lunes sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos, dijeron voceros a Télam.

Fuentes del sector también alertaron que una decisión similar podría adoptar la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte bonaerense, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.

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En el encuentro de la cartera laboral, además de Marcello, participaron los funcionarios laborales Marcelo Bellotti, secretario de Trabajo; Gustavo Mariani, coordinador del Consejo Federal del Trabajo (CFT); Gladys Iemma, directora de Negociación Colectiva; Ludmila Huerta, secretaria de Conciliación del Departamento 3 de la cartera, y representantes de las empresas y del gremio.

Por el Sutna lo hicieron Crespo, Eduardo Mansilla (adjunto), Maximiliano Bronzuoli (Gremial), Maximiliano Giordano (Organización), Leandro Gerez (Acción Social), José Meniño (secretario ejecutivo seccional San Fernando) y Juan Anchaba (Merlo) y, por Bridgestone Martín Basualdo; Carolina Ratusnu por Pirelli y por Fate Santiago Ferri.

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“La medida de fuerza está intacta y, el miércoles, debe haber una respuesta, porque las empresas tienen de rehén al país, pero el conflicto terminará con el triunfo de los trabajadores”, sostuvo Crespo, titular del gremio y militante del Partido Obrero (PO) a la salida de la cartera laboral, y responsabilizó por la situación a las tres compañías.

Las negociaciones fueron acompañadas durante toda la jornada por militantes del Sutna y de otras entidades, quienes respaldaron frente a Trabajo al sindicato, lo que provocó que la circulación del tránsito en esa zona porteña y el Metrobús fuesen interrumpidos.

Crespo había ratificado de forma previa al encuentro los reclamos salariales paritarios y de mejores condiciones laborales para el personal de las tres empresas y aseguró que las firmas atraviesan “un momento económico muy favorable”, en tanto el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, había apostado a un acuerdo porque el conflicto “preocupa muchísimo” por su impacto en la cadena de producción y la paralización de terminales de la industria automotriz en general.

Mientras el funcionario aseveró que el personal del sector percibe “muy buenos salarios promedio y cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de la compañía”, Crespo reseñó que el reclamo comenzó hace más de cuatro meses y se profundizó de forma gradual luego de 34 audiencias infructuosas con las empresas.

El dirigente explicó que el último ofrecimiento patronal fue una mejora del 38%, aunque señaló que la proyección inflacionaria ronda los 100 puntos, por lo que “el gremio convocó a un paro por tiempo indeterminado, que hoy ratificó, al igual que los bloqueos”, al menos hasta el miércoles próximo, cuando continuarán las negociaciones.

Crespo enfatizó además que “si llegan intentar romper e imponer de manera unilateral la paritaria se tiene que levantar todo el movimiento obrero; vamos a defender con uñas y dientes y con la fuerza del trabajador del neumático hasta el final”.

“No puede haber una nacional (en alusión a Fate), también dueña de Aluar, y dos multinacionales que vienen a tratar de romper la negociación colectiva; vamos a triunfar porque es el único camino que tiene como final esta lucha. Queremos volver a trabajar pero con un sueldo digno”, clamó Crespo en una virtual asamblea de trabajadores frente a Trabajo.

Por su parte, el director ejecutivo de Fate, Javier Madanes Quintanilla, sostuvo que “detrás del conflicto gremial que mantiene paralizada las plantas del sector hay intereses políticos” y responsabilizó directamente “al Partido Obrero”.

“Yo no puedo pensar que, en la situación general de país, con los problemas de ocupación que hay, esto sea un problema salarial exclusivo, hay otras razones que tienen que ver con factores de poder, de ver cómo se instalan dentro del sistema sindical y dentro del sistema político, el precio de todo esto lo paga el trabajador y el consumidor”, subrayó Madanes Quintanilla.

Ante el extenso y grave conflicto, las tres compañías de la actividad decidieron la suspensión temporal de la producción en la Argentina, lo que motorizó también la urgente convocatoria a las partes del Ministerio de Trabajo, pero hoy no se alcanzó un acuerdo.

El sábado, Bridgestone había anunciado la decisión de “cerrar temporalmente” sus operaciones en el país por “las prolongadas negociaciones” con el Sutna en el contexto de la revisión paritaria 2021/22 y ante “la necesidad de proteger a cada persona del equipo propio y garantizar la integridad de la propiedad”, en tanto Pirelli denunció “los bloqueos a la planta desde hace varios días y la alteración del normal flujo” industrial.

“La naturaleza de esa metodología es ilegal y profundamente autoritaria y antidemocrática, ya que viola derechos como la libertad de circulación y de trabajo”, sostuvo la firma. Finalmente, a esas firmas se sumó Fate, capitales nacionales.

El gremio había denunciado que la patronal procura “imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer totalmente los reclamos de los trabajadores y proponer un aumento insignificante para el período 2022-23 del 38%”, lo que Pirelli y Bridgestone negaron al expresar que desde marzo último presentaron cinco propuestas de aumento salarial por arriba de la inflación, a lo que “el Sutna insistió con elevar al 200% el valor de las horas trabajadas los fines de semana”, puntualizaron.

“El gremio solicitó que las horas trabajadas los fines de semana se abonen tres veces el valor pagado por los días de semana, un sistema que no existe en ninguna industria, no está contemplado en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), en el convenio colectivo ni en la norma de jornada. Todas las instancias fueron rechazadas”, argumentaron desde las compañías.

Por su parte, el sindicato denunció “una violenta política antisindical y antiobrera” y situaciones de violencia laboral, que continuaron con agresiones verbales y físicas de los jerárquicos, y advirtió que “se juega ahora la paritaria y las condiciones de empleo”.

[QUÉ SE DISCUTE]]

La negociación paritaria del sector en 2021-2022, que tiene fecha de julio a junio, cerró con un aumento de 50 por ciento en cuotas: el primero en julio del 2021 del 12 por ciento, otra de octubre en 11 por ciento, una en diciembre de 10 por ciento y la última en febrero de 17 por ciento. Además, las firmas otorgaron un bono de 21 mil pesos en diciembre.

De acuerdo al Indec el aumento de precios fue de 70 por ciento en el periodo. Por ese motivo, y antes de comenzar con la negociación salarial del 2022-2023, el gremio pidió hacer uso de la revisión del acuerdo paritario para marzo de este año. La primera audiencia fue convocada para el 19 de abril en el Ministerio de Trabajo. Las empresas comenzaron ofreciendo una recomposición salarial de apenas 7 por ciento, aunque la última oferta ascendió a 16 por ciento sobre los salarios vigentes a junio de 2021 a partir de julio de 2022, alcanzando un total de 66 por ciento de aumento- en linea con la inflación- correspondiente al periodo paritario 2021.

La última propuesta empresaria, que desató un paro por tiempo indeterminado por parte de la gremial, fue plantarse sobre ese 16 por ciento de revisión, y otorgar un 38 por ciento de paritarias para 2022-2023.

Las empresas también proponen un bono a pagarse en cuatro cuotas como alternativa a reimplantar el valor de la hora de trabajo de los domingos a valor de 200%. Esta cláusula formaba parte del Convenio Colectivo de 1975.

> Con información de TÉLAM.

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