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Multan a tres bancos por su responsabilidad frente a estafas que sufrieron sus clientes

Una oficina del Banco BBVA en Córdoba. (Imagen Ilustrativa).

La Secretaría de Comercio Interior sancionó con una multa por $ 10 millones a los bancos Santander y BBVA por su responsabilidad en “la protección de las usuarias y usuarios frente a estafas o fraudes bancarios”, y con $ 5 millones al Banco Supervielle por “cláusulas abusivas”. Las medidas fueron rechazadas y apeladas por los bancos.

De esta manera, en lo que va del año, las multas a bancos y entidades financieras, como fintech, por incumplimientos con los usuarios acumulan $ 28,16 millones, cifra que representa un 319% más que los $ 6.720.500 de todo 2020, es decir que en un semestre se cuadruplicó el monto de sanciones del año pasado.

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Así informó a Télam la dependencia que conduce Paula Español, al tiempo que precisó que las multas fueron aplicadas a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores.

Al respecto, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo determinó que Santander y BBVA “incumplieron su obligación de garantizar la seguridad en cuanto a la protección de datos personales, cuentas e intereses económicos de sus clientes”.

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“Frente a situaciones de vulneración de datos personales y estafas dentro del sistema financiero, los bancos fueron sancionados por no asumir la responsabilidad que les merece frente a sus usuarios y usuarias”, indicó el organismo.

BBVA y Santander fueron multados con la sanción máxima de $ 5 millones, respectivamente, establecida por la Ley de Defensa del Consumidor.

En tanto que la sanción al Supervielle fue por “incumplimiento a la obligación de informar, ya que la entidad bancaria no brindó mecanismos a las y los consumidores para comunicarse, consultar o reclamar respecto de los productos y servicios que tienen contratados”.

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La multa también se aplica “por no prestar el servicio en las condiciones y modalidades en las que fue convenido al debitarse de las cuentas sueldo y de la seguridad social de sus clientes sumas de dinero en concepto de seguros y servicios de cobertura o asistencia médica no solicitados, así como también por cobrar sumas de dinero en concepto de mantenimiento de cuenta”.

Además, el banco fue sancionado “por debitar cargos no convenidos a las y los consumidores obligándolos a pronunciarse por la negativa para evitar su cobro”.

“La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores está haciendo un trabajo muy importante para proteger los derechos de los argentinos y argentinas. Estas sanciones son una prueba de eso”, indicó Español.

Remarcó que desde el inicio de su gestión se logró “que los tiempos de los procesos se aceleren y las denuncias que antes llevaban años, ahora se resuelvan en meses”.

La funcionaria destacó que “esto es gracias al trabajo que hace el equipo para detectar si hay denuncias reiteradas sobre un tema o una empresa, agruparlas y actuar de oficio”.

Español precisó que “los reclamos que recibe la Subsecretaría son muy amplios y variados, pero gran parte están vinculados al sector financiero”, y puntualizó que “dentro de las estafas bancarias, la mayoría de los reclamos son por vulneración de las claves bancarias para hacer solicitudes de préstamos millonarios”.

Finalmente apuntó que “una vez que el préstamo se acredita, ese dinero lo transfieren a otras cuentas de terceros”, explicó la secretaria, quien subrayó: “Estamos haciendo un seguimiento del tema porque las denuncias de fraudes o estafas bancarias crecieron considerablemente del año pasado a este, hubo un aumento interanual del 286% en el periodo entre enero y abril”.

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